Etiopía celebra mañana elecciones legislativas sin mucho en juego

23/05/2015 - 4:56 am

Nairobi, 23 may (EFE).- Etiopía celebra mañana unas elecciones legislativas en las que solo está en juego saber cuántos escaños conseguirán los partidos opositores, que han denunciado constantes presiones por parte del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, en inglés), que gobierna desde 1991.

En las últimas elecciones, celebradas en 2010, la oposición solo consiguió un diputado de los 547 que componen el Parlamento, mientras que el resto fueron para el EPRDF (499) y otras formaciones afines a su Gobierno.

El Foro Democrático para el Diálogo en Etiopía (MEDREK) y el Partido Semayawai (SP) se presentan como las principales alternativas, aunque ambos partidos han tenido que superar innumerables obstáculos para poder registrar a sus candidatos.

En conversaciones con Amnistía Internacional, el SP aseguró que la Junta Electoral etíope anuló más de la mitad de las 400 candidaturas que habían presentado, por lo que concurrirán a los comicios con solo 139 candidatos.

Muchas organizaciones proderechos humanos han criticado duramente al Gobierno etíope por su política represiva contra cualquier tipo de disidencia, ya sea política, mediática o civil, lo que condiciona la posibilidades de la oposición de difundir su mensaje crítico.

En las últimas semanas, decenas políticos y activistas afiliados a partidos opositores han sido amenazados, acosados, agredidos y detenidos por la Policía cuando estaban haciendo actos de campaña, mientras que al menos 17 periodistas han sido encarcelados al amparo de una ambigua ley antiterrorista.

Las elecciones de mañana son las quintas legislativas que se celebran después de que en 1991 el dictador Mengistu Haile Mariam fuera depuesto por Meles Zenawi, que luego gobernaría el país durante 21 años, primero como presidente de la transición (1991-1995) y luego como primer ministro (1995-2012).

Zenawi murió en agosto de 2012, después de muchos meses aquejado de una enfermedad que nunca se desveló, y fue sustituido por el actual primer ministro, Hailemariam Desalegn, que ha seguido la línea de su predecesor y ha encarcelado a decenas de opositores, activistas y periodistas en sus tres años de mandato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas