Más de 386 mil jóvenes españoles votarán este domingo por primera vez

23/05/2015 - 9:36 am

Madrid, 23 may (dpa) – De los más de 35 millones de españoles llamados a las urnas en las elecciones municipales y regionales mañana domingo, algo más de 386.000 serán jóvenes que votan por primera vez y que según los sondeos, pueden ser decisivos en el nuevo escenario político que vive España.

Sin embargo, si se consideran los jóvenes que lo hacen por primera vez en unos comicios municipales y regionales en España, son más de 1.5 millones los nuevos votantes, informó la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en una comparecencia ante los medios.

Las encuestas han destacado la importancia del voto joven en estos comicios, en los que se espera que partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos logren la movilización de este colectivo en el que hasta ahora dominaba un cierto desinterés por la política.

Los últimos sondeos apuntan una gran movilización del voto joven, que podría hacer aumentar la participación electoral en cinco puntos respecto a los últimos comicios.

Además, muchos de ellos entraron a participar en política al calor de los movimientos de protesta y de los nuevos partidos.

Según un reciente sondeo de Metroscopia, el 17.1 por ciento de los jóvenes entre 18 y 34 años votará a Podemos, el partido emergente de izquierda que lidera Pablo Iglesias, frente al 12.5 por ciento que votará al centrista Ciudadanos, de Albert Rivera. Los partidos tradicionales sumarían menos votos entre este colectivo: un 13.3 por ciento el Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, y 10.4 por ciento el Partido Popular (PP) del Presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Los españoles votarán mañana domingo los gobiernos de 13 de las 17 regiones del país y los alcaldes de más de 8.000 municipios, en unos comicios considerados cruciales para la consolidación de los partidos emergentes y la prueba de fuego de cara a las elecciones generales previstas para final de año en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video