Autoridades trasladan a Morelia los 42 muertos del enfrentamiento en Tanhuato

23/05/2015 - 2:48 pm
Algunos de los vehículos incendiados. Foto: Valor por Michoacán.
Algunos de los vehículos incendiados. Foto: Valor por Michoacán.

México, 23 may (EFE/SinEmbargo).- Los cuerpos de 42 presuntos narcotraficantes que murieron este viernes en un choque contra fuerzas de seguridad en el municipio de Tanhuato fueron trasladados hoy a Morelia, la capital del estado de Michoacán, para comenzar su proceso de identificación.

Funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional señalaron a la prensa local que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cadáveres y presenciaron el traslado de los restos al Servicio Médico Forense de Morelia.

Mientras tanto, los peritos continuarán con las labores de investigación sobre este choque que se produjo en la mañana de ayer en el un rancho de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, una zona ubicada en el occidente mexicano.

Hasta el momento, la versión oficial ofrecida por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, apunta que el choque se dio tras la investigación suscitada por la invasión de un rancho de un grupo delincuencial.

En una conferencia de prensa en la noche de ayer, el comisionado confirmó que 43 personas murieron, entre ellas un policía, y tres fueron detenidas, cuyas identidades aún no han trascendido.

Los delincuentes pertenecen al grupo que controla el estado de Jalisco, vecino a Michoacán, agregó Rubido al aludir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de los abatidos. Foto: Cuartoscuro
Uno de los abatidos. Foto: Cuartoscuro

HOMENAJE A POLICÍA

Este sábado, la Policía Federal rindió un homenaje de cuerpo presente al elemento que falleció durante un enfrentamiento el viernes en el municipio Tanhuato.

Frente al monumento al Policía Federal caído, en el Centro de Mando de Iztapalapa, más de 200 uniformados recibieron el féretro con la posición de saludo, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Ante familiares y amigos se hizo una reseña del elemento perteneciente a la División de Fuerzas Federales, quien destacó por su profesionalismo, disciplina y espíritu de servicio.

El Comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, refrendó el mensaje de solidaridad y apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

“Nuestro compañero perdió la vida ayudando a uno de sus compañeros heridos y por eso hoy recibe los máximos honores de nuestra institución, como un héroe mexicano al servicio de la patria”, dijo.

Luego se montó una guardia de honor junto al féretro cubierto con la bandera nacional, encabezada por el comisionado general y los siete jefes de División de la Policía Federal.

En ese momento los tambores de la banda de guerra dieron el “toque de silencio” y posteriormente se disparó una salva de honor y sonaron a tope las sirenas de patrullas y motocicletas.

Galindo Ceballos agregó que “el ejemplo que deja nuestro compañero caído en cumplimiento de su deber debe motivarnos a construir la policía que queremos: una policía de calidad, de éxito, cercana y reconocida por la ciudadanía”.

La Policía Federal dependiente de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, rindió un homenaje de cuerpo presente al elemento caído durante el enfrentamiento ocurrido en el municipio de Tanhuato. Foto: Cuartoscuro
La Policía Federal rindió un homenaje de cuerpo presente al elemento caído durante el enfrentamiento en  Tanhuato. Foto: Cuartoscuro

EL ENFRENTAMIENTO

La mañana del viernes, miembros de varias corporaciones de seguridad implementaban un operativo de investigación en la zona, cuando en el camino fueron atacados por hombres a bordo de una camioneta.

Las fuerzas de seguridad comenzaron una persecución al vehículo, que se refugió en el rancho, y tras pedir apoyo a más efectivos, incluido un helicóptero, comenzó un tiroteo que duró unas tres horas.

Luego del enfrentamiento, los cuerpos quedaron esparcidos en las inmediaciones del rancho El Sol, ubicado sobre un camino de tierra a tres kilómetros de una caseta de cobro de la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.

Ayer por la noche, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó el enfrentamiento y aseguró que los hechos eran consecuencias de la Operación Jalisco, que inició el 1 de mayo.

“En el marco de la operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la invasión de una propiedad ubicada en el municipio de Tanhuato, Michoacán por presuntos delincuentes armados, el día de hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación”, indicó el funcionario federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas