LA SEMANA | ¿Por qué México es el anfitrión de una reunión sobre igualdad?

23/05/2016 - 12:00 am

Esta semana la Ciudad de México albergará el trigésimo sexto periodo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En Turquía tendrá lugar la Cumbre Mundial Humanitaria y en Japón, la cumbre del G7. Además,  hace 23 años fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara.

El Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el 36 periodo de sesiones en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará el 36 periodo de sesiones en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).–  Este lunes 23 de mayo iniciará el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México. Se espera la asistencia de más de 30 ministros y será presentado el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”.

Estambul será la sede de la primera Cumbre Mundial Humanitaria de las Naciones Unidas durante este lunes 23 y martes 24 de mayo. Fue convocada por Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas , quien dijo que es necesario restablecer la confianza en el orden mundial para afrontar los retos actuales como los conflictos bélicos, el terrorismo, el cambio climático y la brecha entre ricos y pobres.

Japón, por su parte, será el anfitrión de la cumbre del Grupo de los siete (G7) el 26 de mayo. Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido abordarán temas como economía global, política extranjera, cambio climático, desarrollo, salud y empoderamiento de las mujeres.

El 28 de mayo de 1993, el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampos fue asesinado en el aeropuerto de Guadalajara.El cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y el de Tijuana, por los hermanos Arellano Félix, sostenían un enfrentamiento en ese lugar. Como resultado, el cardenal y por lo menos otras tres personas perdieron la vida.

Este domingo 29 de mayo es el último día de la exposición “Gravedad”, que analiza el impacto de las acciones de la sociedad en la naturaleza. La sede es la Casa del Lago en Chapultepec.

En las efemérides:

  • 24 de mayo 1919: muere el poeta Amado Nervo en Montevideo, Uruguay.
  • 25 de mayo de 1911: la Cámara de Diputados acepta la renuncia de Porfirio Díaz como Presidente de México. En 2011 muere la pintora surrealista Leonora Carrington en la Ciudad de México.
  • 26 de mayo de 1910: es creada la Universidad Nacional por medio de un decreto impulsado por Justo Sierra, entonces Secretario de Instrucción Pública. En 1977, el Palacio de Lecumberri es instituido como nueva sede del Archivo General de la Nación.
  • 28 de mayo de 1942: México declara la guerra a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas