Entrevista

A Oaxaca le urge atacar la corrupción sin anteponer el color del partido, dice el candidato Estefan Garfias

23/05/2016 - 12:04 am

El candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, asegura que actuará en contra de la corrupción y la impunidad en Oaxaca, a pesar de pertenecer al mismo partido del actual Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Foto: Cuartoscuro
José Antonio Estefan Garfias, candidato al Gobierno de Oaxaca por el PAN y el PRD. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– El candidato de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, dice en entrevista con SinEmbargo que aplicará “mano firme” a todos los funcionarios que incurran en actos de corrupción y despilfarro del dinero público en la administración actual, a pesar de pertenecer al mismo partido.

Estefan Garfias es un ex priista de la vieja guardia. Su nombramiento significó una fractura en la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca (CREO), donde participaba el Partido del Trabajo (PT).

José Antonio es un político de carrera en Oaxaca. Ha sido en dos ocasiones Diputado federal y ha participado en varios puestos en el Gobierno local y a nivel federal.

Fue Secretario de Finanzas, Secretario General de Gobierno, de Administración y Coordinador de Proyectos Estratégicos de gobiernos priistas en la entidad oaxaqueña.

A nivel federal fue Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estatal y Regional, Delegado de la Secretaría de Pesca, entre otros puestos.

***

–Este verano parece lleno de sorpresas. Usted y varios candidatos más podrían significar una reconversión del electorado hacia la oposición y contra el PRI, ¿a qué lo atribuye?

­–Bueno sencillamente por una inconformidad total contra las políticas que se han seguido en contra del Gobierno federal, la actitud del PRI [Partido Revolucionario Institucional]de querer imponer un candidato que no nació aquí, no ha vivido aquí. Desde luego que nosotros tenemos la mejor propuesta porque sale de las comunidades donde hemos recogido las demandas más sentidas de la sociedad.

–La gran nota de los últimos tres años en México es la corrupción. El PRI se ha visto lento para responder y el Gobierno federal ha evadido la transparencia. ¿Cuál es su propuesta puntual si alcanza la Gubernatura de su estado?

–Primero tendremos que tener un marco nacional y la Ley Anticorrupción que es lo que estamos esperando tanto la bancada del PAN como la del PRD, que logren incluir los puntos significativos que representan realmente un sistema de observación de transparencia y rendición de cuentas. En función de ese gran marco nacional, nosotros aquí estamos en la mejor disposición de ratificar todos sus términos, incluidos el “3de3”, los movimientos ciudadanos, el seguimiento de la propia ciudadanía en el uso de recursos públicos de manera transparente y eficiente.

–Si gana, ¿cuál es su propuesta puntual para enfrentar deuda y no perdonar a los responsables de que la impunidad se quede? ¿A pesar de ser del mismo partido en el poder, está dispuesto a actuar con mano dura en el estado?

–Nosotros hemos utilizado el término de mano firme en el estado; el termino de mano dura es demasiado autoritario. Mano firme en el compromiso de que el desempeño público sea siempre con apego a la norma constitucional y a la Ley que nos rige. Nosotros no vemos colores de servidores públicos, si un servidor público en su desempeño ha incurrido en un desapego a las normas que deben regir su conducta, aplicaremos todo el peso de la Ley, llevaremos a cabo toda la investigación, no importa el partido, ni el color ni el sector al que pertenece.

–Hay sorpresas en 2016: una de ellas, de acuerdo con el consenso de las encuestas el fortalecimiento de Morena en sus primeras elecciones estatales, pero también la posibilidad de que el PRI pierda por primera vez en Veracruz, Tamaulipas o Quintana Roo. Deme su lectura hacia 2018.

–Es la misma lectura de impulsar el cambio democrático que empezamos en 2010. Los estados que tienen mayor índice de pobreza y marginación no han sido atendidos por las políticas públicas neoliberales que se han seguido, esto ha acentuando más la pobreza. Nosotros pensamos que esto, además de un esquema de guerra sucia que el PRI ha seguido durante los últimos meses para atentar contra la honestidad de los que somos candidatos de la oposición, la descalificación a través de guerra sucia, está indicando que la sociedad están autodeterminada, consciente y con mayor educación electoral para que emita su voto a favor de la verdadera democracia.

José Antonio Estefan Garfias. Foto: Archivo/Cuartoscuro
José Antonio Estefan Garfias, candidato de la alianza PAN-PRD, dice que los oaxaqueños no permitirán que el PRI les imponga un candidato que no nació ni ha vivido en la entidad. Foto: Archivo, Cuartoscuro

–Inseguridad, economía, corrupción, derechos humanos y transparencia son cinco asignaturas donde el fracaso del Gobierno federal es contundente. ¿Cuál es su propuesta puntual para cada una de ellas si alcanza la Gubernatura?

–En inseguridad creemos que tiene que ser una estrategia más que de balas, de inteligencia. Tenemos que revisar cómo están los flujos financieros, hay dudas que se manejen con transparencia en términos del manejo de su patrimonio. Nosotros creemos que el Mando Único es una buena estrategia, pero creeremos que para nosotros aquí la policía en más de 300 municipios no recibe un salario, es una responsabilidad comunitaria. Para combatir desde la raíz el problema de la seguridad se deben generar empleos, políticas públicas que no han permito que en los últimos años se generen programas productivos más sustanciales, que arraiguen a los jóvenes en sus lugares y que tengan la oportunidad de estudiar para que no emigren a otros estados, trayéndonos un reto para ver cómo le vamos a conseguir más empleos por si se cierran las fronteras.

–¿En materia de corrupción?

–Aplicaremos este marco nacional que espero sea el que propone la coalición que constituimos Oaxaca, estamos por el “3de3”, vamos por el observatorio ciudadano, por mayores penas contra quienes incumplan.

–Derechos humanos es también una de las asignaturas fuertes en Oaxaca…

– En este proyecto estamos construyendo como plan estatal de desarrollo y vemos temas que son trasversales y que nunca debemos separar de todos los sectores o temas. El caso de atención a las mujeres, una sociedad igualitaria; dos, plena libertad, derechos humanos a plenitud, respeto entre nosotros y a las leyes. Vamos también por trasparencia y ejercicios públicos, no solo del Gobierno del estado, sino también de organizaciones, de productores locales y municipales, aspectos que se relacionan con proyectos transversales en materia productiva con otro tema transversal que es asuntos indígenas.

–¿En materia económica?

–Tenemos tres zonas: desarrollo agropecuario encauzado, la zona de la cuenca que limita con Veracruz, tenemos un desarrollo agropecuario que alentar con mejores canales de comercialización para evitar intermediarios, programas de financiamiento, capacitación y desde luego incorporación. En estos casos está tanto la cuenca, la región de la costa que está pegada a Guerrero. Tenemos el turismo como un potencial que tenemos que desarrollar y potencializar el corredor Huatulco- Puerto Escondido, dotarlo de infraestructura, el servicio en general. Vamos a llevar planes de ordenamiento territorial para dar certeza y certidumbre en la tenencia de la tierra, para que no tengan duda de invertir en un Oaxaca que ofrezca gobernabilidad.

–Los ciudadanos parecen estar haciendo la tarea del Gobierno federal y de los gobiernos locales impulsando leyes como la “3de3” o participando en tareas donde el Estado no pudo, como la búsqueda de desaparecidos. Esos que están en la calle reclaman sentarse con Usted. ¿Los va a incluir, y cómo los va a incluir?

–Estamos construyendo la plataforma de nuestro plan estatal de desarrollo, recogiendo los comentarios, sugerencias, proyectos y recomendaciones que nos hace la sociedad. Está el tema de derechos humanos, impartición de la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video