México

Televisa releva a López-Dóriga, segundo rostro más importante en su historia después de Jacobo

23/05/2016 - 10:35 pm

Joaquín López -Dóriga anunció su salida de “El Noticiero”, el programa nocturno de noticias de Televisa, luego de ser su imagen durante 16 años.

Joaquín López Dóriga durante el décimo aniversario de "El Noticiero". Foto: Cuartoscuro
Joaquín López -Dóriga durante el décimo aniversario de “El Noticiero”. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– La mayor empresa de medios del mundo hispanoparlante, Grupo Televisa, relevó en el principal noticiero de la noche a Joaquín López-Dóriga, quien estuvo al frente durante 16 años.

López-Dóriga se convirtió en el rostro del noticiero nocturno de mayor audiencia en el país poco después de la salida de Jacobo Zabludovsky, quien dirigió 24 Horas durante 27 años. El primero estuvo desde el año 2000 al frente de El Noticiero de Televisa.

“Antes de empezar con la información, esta noche le quiero comunicar que el viernes 19 de agosto será la última noche que después de más de 16 años conduzca y dirija este noticiero”, dijo López -Dóriga al inicio del programa.

El comunicador precisó que la decisión fue platicada con su familia, “lo he hablado por supuesto con Emilio Azcárraga [presidente y director general de Grupo Televisa], con Bernardo Gómez [vicepresidente ejecutivo], con Leopoldo Gómez [vicepresidente de noticieros], que fueron los artífices originales y cotidianos de este proyecto extraordinario”.

El periodista aseguró que iniciará una “nueva etapa” y agradeció a los televidentes y a su equipo de producción.

Minutos más tarde, Azcárraga Jean tuiteó: “Querido @lopezdoriga, gracias por 16 años de profesionalismo y entrega. Estás en casa. Vamos por más #GraciasTeacher”.

Este cambio se da cuando la empresa enfrenta un fuerte reto de reconversión de negocio debido a las pérdidas que ha sufrido en los últimos años por la llegada de la competencia en nuevas plataformas de contenidos. Televisa, que mantuvo un poder hegemónico en el mundo televisivo mexicano, ahora es una opción más, aunque controla más del 50 por ciento del negocio de televisión restringida y tiene una fuerte presencia de mercado y poder definitivo sobre la agenda política y gubernamental del país.

Actualmente Televisa se encuentra en una reestructuración de imagen y de productos que buscan hacer frente a los nuevos mercados y exigencias de la audiencia mexicana. Sin embargo, su entrada al mercado de las Over-The-top Content (OTT) con su plataforma Blim, a través de la cual busca hacer competencia directa a Netflix, no ha tenido los resultados esperados.

Como empresa, Televisa acumula varios años con números cada vez más disminuidos, pero 2015 le pasó la factura: la caída en las ventas de publicidad y contenidos fueron notorias desde el segundo trimestre de ese año. En el balance anual, las pérdidas en contenidos y venta de publicidad, fueron notorias.

De acuerdo con el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta cayó 37.26 por ciento al cierre de 2015; pasó de 2 mil 504 millones de pesos a mil 571 millones de pesos. En cuanto a la publicidad, se registró una pérdida anual de 9.6 por ciento. Pasaron de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.

Las ventas de contenidos registraron en el 4T15 una disminución de 3.3 por ciento, pasaron de 11 mil 128 millones a 10 mil 763 millones de pesos. A lo largo de 2015 la pérdida fue de 1.5 por ciento; la utilidad de ese segmento cayó 6.2 por ciento

La inversión realizada durante 2015 fue de 166.6 millones de dólares, que compartió con el rubro de “Otros Negocios”.

En publicidad, la pérdida para el último tramo de 2015 fue de 11 por ciento y anual, de 9.6 por ciento. La pérdida es adjudicada a la reestructuración del catálogo de precios de su publicidad.

LA SALIDA ANUNCIADA

Las versiones sobre la salida del conductor empezaron a circular desde enero pasado, luego de un problema con la mujer más rica de México. Foto: Cuartoscuro
Las versiones sobre la salida del conductor empezaron a circular desde enero pasado, luego de un problema con la mujer más rica de México. Foto: Cuartoscuro

Por la tarde, en su cuenta de Twitter, el conductor publicó: “Esta noche haré un anuncio”, lo que empezó a desatar las especulaciones sobre si despedida del programa nocturno.

Desde enero pasado en la televisora de Emilio Azcárraga Jean existían versiones sobre la saludad del conductor, apodado “El Teacher”, ante los recortes y modificaciones en la programación, así como la crisis de audiencia e ingresos publicitarios por los que atraviesa el corporativo.

Como sus posibles sucesores se mencionaba a los periodistas Denise Maerker y Carlos Loret de Mola.

La revista Proceso señaló que su salida no se debía sólo a los problemas por los que enfrentaba la empresa, sino también a que en junio del año pasado tuvo un enfrentamiento con la mujer más ricas del país: María Asunción Aramburuzabala.

La empresaria dijo al diario Reforma que Joaquín López-Dóriga la amenazó con destruirla luego de que la empresaria denunciara a la esposa del periodista por extorsionarla por 5 millones de dólares para no frenar el desarrollo inmobiliario de Rubén Darío 225, en la colonia Polanco.

“Que el señor López-Dóriga no se equivoque, yo no estoy litigando este asunto en medios, estoy litigando este asunto penalmente, con denuncias penales […] Lo que estoy haciendo es exponer públicamente su mugrero. Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, dijo Aramburuzabala al diario

Aramburuzabala denunció por extorsión a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa de López-Dóriga; a Paloma Carrera Baños y al abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba y otros involucrados, por el conflicto derivado por la construcción de un desarrollo inmobiliario, propiedad de la empresaria, en la calle Rubén Darío 225, de la colonia Polanco.

Después de la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió la averiguación previa FMH/MH-5/T3/517/15-08, tras la divulgación de un video en el que Becerra Pocoroba, a nombre de vecinos del edificio de Rubén Darío 223 y de la esposa de López Dóriga, planteó el pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares por sus honorarios y una serie de obras de “mitigación” en la colonia Polanco, a cambio de que no se interpusiera el juicio de lesividad en contra de la obra en construcción de Aramburuzabala.

En una entrevista realizada por el youtuber Luis Rey, el titular del noticiero nocturno de Televisa, dijo que la supuesta extorsión de la que se le acusa es “un tema vecinal” en la que él no tuvo nada que ver. Sin embargo, los propios vecinos ya se habían deslindado de la supuesta extorsión que acusó la empresaria.

“En lo de la extorsión es totalmente falso, jamás he hablado con ella [con Aramburuzabala], y sí en realidad hubiera existido, hubiera procedido penalmente”, afirmó el también conductor de un noticiario en Radio Fórmula.

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