México

Lo primero será quitarle a OHL el Viaducto Bicentenario: Josefina; el PRI corrupto debe irse ya, dice

23/05/2017 - 12:05 am

MAÑANA: JUAN ZEPEDA

Josefina Vázquez Mota se considera un blanco de guerra sucia. Durante la contienda para ser Gobernadora de la entidad con el mayor padrón electoral del país, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) es quizá la que más ha aprovechado los encuentros con sus rivales para hablar de sus escándalos.

Sin embargo, las últimas encuestas no le favorecen: muestran que el perredista Juan Zepeda Hernández le pelea el tercer lugar. Ella asegura que ganará y pone sus fichas en propuestas que van encaminadas a atacar dos flagelos que azotan al Estado de México: la inseguridad y la corrupción ¿Le alcanzará para no quedarse el camino, como ocurrió hace cinco años cuando aspiraba a ser Presidenta de México?

Naucalpan, Estado de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– En la recta final de las elecciones del Estado de México Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, asegura que cancelará “de inmediato” la renovación a 18 años más del Viaducto Bicentenario de la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL).

La empresa española, una de las consentidas junto a Grupo Higa, está bajo sospecha de hechos de corrupción con el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas y el encabezado por Enrique Peña Nieto, cuando fue mandatario del Estado de México y ahora que es Presidente.

“Lo dije desde el primer debate. Ese dinero que se está sacando del bolsillo de los mexiquenses cada vez que toman el Viaducto Bicentenario. Donde hoy OHL pide una renovación de 18 años más será suspendida de inmediato”, sostiene la candidata del PAN.

En entrevista con SinEmbargo, la panista acusa que hoy las empresas en la entidad no tienen un piso parejo y la inseguridad las expulsa. El proyecto panista busca seducir el voto de este sector a través de la depuración de las policías y la certeza jurídica y un recorte de impuestos a los mepresarios.

“Haré todo lo que tenga que hacer para que no le sigan robando al bolsillo de los mexiquenses. Y se siga yendo a las mismas empresas y a las mismas complicidades de siempre”, dice.

Hasta el pasado 3 de mayo, el PAN fue el que más había gastado en su campaña 49 millones 532 mil 774 pesos, de acuerdo con datos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México. Sin embargo, los números en la mayoría de las encuestas no lo reflejan: Josefina está en un empate con el perredista Juan Zepeda en el tercer lugar, con menos de un punto de diferencia abajo de él.

Los últimos ejercicios de las casas encuestadoras fueron realizados previo al segundo y último debate entre quienes aspiran a suceder al priista Eruviel Ávila Villegas, aún no se sabe en términos cuantitativos cuánto le favoreció este encuentro.

Las propuestas a las que Josefina Vázquez Mota apela para convertirse en la primera representante de la oposición y primera mujer en encabezar el Gobierno del Estado de México son el combate a la corrupción y la inseguridad. En entrevista con SinEmbargo da detalles sobre sus ofertas.

Josefina Vázquez Mota asegura que ganará la gubernatura del Edomex, pese a su actual posición en las encuestas. Foto: Crisanto Rodríguez, Sinembargo

***

—Candidata usted ha dicho que de ganar en su Gobierno se aplicará la ley contra la delincuencia, ¿cuál es su estrategia para reducir el número de homicidios y feminicidios que ha colocado a la entidad a la cabeza de estos crímenes?

—Lo primero es aplicar la Ley. El Estado de México es un estado sin ley y sin orden. El Estado de México es un estado sin Estado de Derecho. Y cuando no se aplica la Ley lo que hay es esta impunidad, donde la ciudadanía día con día se siente no sólo más amenazada, no sólo va perdiendo sus certezas sino que también va perdiendo la lucha contra la impunidad.

—¿Cómo afecta esto a los municipios?

—En materia de seguridad no sólo son terribles los crímenes en feminicidios, en los secuestros, en el cobro de derecho de piso, en los asaltos y también en la inseguridad jurídica. Sino que por eso se van los empleos, las empresas, por eso seguimos en el Estado de México con la inseguridad y el miedo.

—¿Cuáles son sus propuestas para acabar con la inseguridad?

—Voy a poner orden en el Estado de México. Hay que limpiar los cuerpos policiacos, pero antes hay que limpiar al Gobierno. No se puede tener una policía limpia con un Gobierno sucio, y tenemos que hacer lo mismo con el caso de impartición de justicia. Al contrario, muchas veces los ministerios públicos están del lado del victimario y no de la víctima. Y muchas veces tenemos que limpiar los puestos policiacos, hacer un nuevo reclutamiento, capacitar, formar, y al mismo tiempo revisar todo el sistema de impartición de justicia. Es decir, desde lo que tiene que ver con el alumbrado público, hasta un transporte que sea seguro, hasta los empleos bien pagados.

—¿Y qué plan tiene para proteger a las mujeres en particular?

—Lo primero es trabajar en toda la cadena de violencia. Por supuesto el feminicidio ya es un crimen artero, de odio, de misoginia, y que ha tenido una total impunidad. Por eso tenemos este primer lugar inadmisible de feminicidios. Lo que voy a hacer es crear ambientes más seguros para las mujeres desde el hogar. Aprendí hace muchos años cuando estuve en Sedesol [Secretaría de Desarrollo Social]. De ahí la importancia de tener una red de albergues para que las mujeres puedan ir y salir de la violencia familiar e irse con sus hijos. La razón más importante por la cual una mujer no abandona un lugar violento es porque no tiene adónde llevar a sus hijos y si nosotros la acompañamos con estos albergues que le den toda la certeza y seguridad ya empezamos a darle una salida que hasta ahorita no había querido encontrar.

—Candidata usted ya presentó su 3 de 3. Y aunque conforme al Sistema Anticorrupción hay obligación de presentarlo sin que sea público, le pregunto, ¿promoverá usted que los funcionarios de su Gobierno hagan de conocimiento general las tres declaraciones?

—Por supuesto, yo ya hice mi parte, ahí está está y no puedo más que decir que un estado con el primer lugar en corrupción lo que tenemos que hacer es justamente lo contrario: ser un Gobierno abierto. Desde las licitaciones públicas con testigos ciudadanos. Habrá una participación ciudadana sin precedente y también habrá autonomía en todos los órganos de fiscalización, que es otro paso fundamental. Si el Fiscal Anticorrupción es amigo de quien gobierna entonces en ese momento habrá una autonomía real al 100 por ciento. Se presentarán ternas con la propia ciudadanía organizada, academia, organizaciones, en fin, y el Congreso tendrá que tomar la mejor decisión.

—En referencia a la corrupción, usted mencionó en el segundo debate que por los beneficios del PRI a OHL y de Grupo Higa otras empresas están quebrando. ¿Revisará usted las concesiones hechas a estas empresas?

—Lo dije desde el primer debate. Ese dinero que se está sacando del bolsillo de los mexiquenses cada vez que toman el Viaducto Bicentenario. Donde hoy OHL pide una renovación de 18 años más será suspendida de inmediato. Haré todo lo que tenga que hacer para que no le sigan robando del bolsillo de los mexiquenses. Y se siga yendo a las mismas empresas y a las mismas complicidades de siempre.

—El candidato Juan Zepeda ha dicho que el Gobierno no genera empleos. Usted ha dicho que propiciará 1 millón. ¿Cómo piensa lograrlo?

—Lo primero es que yo nunca he dicho que el Gobierno va crear los empleos. Y eso ha sido muy contundente. Voy a crear las condiciones para que los emprendedores que son los que tienen la responsabilidad y les toca crear empleos lo puedan hacer. Lo primero es combatir la inseguridad. Nadie va crear un empleo ni va invertir, mientras le cobren derecho de piso, lo asalten o secuestren. Lo segundo es que voy a dar certeza jurídica. Cuando hablábamos de los sectores empresariales, desde un locatario hasta un empresario de la vivienda, dicen que aquí nos cambian las reglas todos los días.

—De acuerdo con las cifras de 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mitad de la población del Estado de México está en condición de pobreza. ¿Continuará los programas de asistencia social? ¿Basta con eso para salir de la pobreza?

—Quiero destacar mi experiencia, tengo la mayor experiencia, he sido la primer mujer en materia de desarrollo social en la historia de nuestro país y he dado resultados. Fui quien impulsó el programa Oportunidades a cinco millones de familias, de ellas, medio millón de familias en el Estado de México. Fue considerado el mejor programa social. Hay que hacer ambas cosas. Hay que acompañar a las familias que están en vulnerabilidad. De forma que los programas sociales les den la posibilidad de ir en una transición justamente en un desarrollo de capacidades y habilidades que las libere. Los programas debemos verlos como un acompañamiento de temporalidad, de subsidiariedad, que es un principio de Acción Nacional, que significa acompañar al otro, mientras el otro es capaz de hacerlo por sí mismo.

Vásquez Mota manifestó que su candidatura ha sido objeto de guerra sucia. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

—En el segundo debate realizó acusaciones al candidato Del Mazo Maza. Y mostró una página web con la dirección respondelmazo.com , por eso sale la pregunta, ¿la página usted la retomó o usted la administra?

—No, no, no, esta página es seria y sólida. Y está documentando, desde su beca [de del Mazo] donde sancionaron a un servidor público por darle una apoyo que no era para él para Harvard. Él dijo que iba a dar muchas becas, seguro ha de imaginarse que no han de ser como las suyas y no es así como funciona el mundo real. No, lo que yo llevaba al segundo debate tanto los cheques de Delfina, como lo que presenté, está sustentado. Esta es la única campaña [del PAN] que no ha calumniado. Y que lo que hemos presentado son hechos probados.

—¿Qué ha presentado?

–Y así lo presenté en el caso de cuando él [del Mazo] fue Alcalde en Huixquilucan, como protegió a las familias del crimen organizado, y no a las familias que vivíamos en Huixquilucan y yo contaré hoy a SinEmbargo como en una casa que muchos vecinos veíamos había más de cuatro patrullas todos los días cuidandola. Y nos preguntábamos quién vivirá ahí, pues resulta que luego nos enteramos que cuidaban al “Indio”, y al “JJ”, el alias de otro capo, este otro narcotraficante declaró que había comprado a toda la policía de Huixquilucan. ¿Quién era el jefe?, Alfredo del Mazo, quien hoy dice que se va encargar de devolver la seguridad, me imagino que habla al crimen organizado, que le habla a los jotas jotas y al Indio porque fueron a los únicos que les dio seguridad, a los demás ciudadanos sólo nos dio esa policía que estaba tomada por el crimen.

—En la pasada entrevista con SinEmbargo dijo que el tema del dinero recibido por la fundación Juntos Podemos era caso cerrado. Después de las acusaciones y respuestas. ¿Se considera usted objeto de guerra sucia?

—Todo el tiempo. No me había ni registrado cuando ya estaban ahora sí que los bombazos a todo lo que dan. Tratando de minarnos, de bajarme, no lo lograron y ni lo van a conseguir. Voy a ganar. Y es imperativo que saquemos al PRI, se tiene que ir del Estado de México. Tenemos que sacarlos porque es el PRI es el que ha traído esta inseguridad, esta corrupción, que huyan los empleos y las empresas. Y el que ha tenido, y nos tiene a todos los mexiquenses con este terror, y este miedo. Hoy le pido a todos que saquemos al PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas