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Gabriel Sosa Plata

23/05/2017 - 12:00 am

Radio, TV y elecciones en el Estado de México

Protagonistas también del competido proceso electoral en el Estado de México, los medios electrónicos marcan distancia de las candidatas y los candidatos y llevan a cabo una cobertura periodística que, de acuerdo con la autoridad electoral, ha sido en más del 95 por ciento neutra. Sin embargo, hay matices interesantes.

“En la televisión, según los resultados, hubo un mayor equilibrio en la cobertura a candidatas y candidatos, con excepción del espacio destinado a Delfina Gómez”. Foto: Cuartoscuro

Protagonistas también del competido proceso electoral en el Estado de México, los medios electrónicos marcan distancia de las candidatas y los candidatos y llevan a cabo una cobertura periodística que, de acuerdo con la autoridad electoral, ha sido en más del 95 por ciento neutra. Sin embargo, hay matices interesantes.

Con base en los dos primeros reportes quincenales (del 3 al 17 de abril y del 18 de abril al 2 de mayo) del monitoreo a medios electrónicos a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hubo un total de 7 mil 302 menciones a candidatas y candidatos a la gubernatura, de las cuales 6 mil 17 se transmitieron en 98 noticiarios de radio (62 nacionales -que se originan en la Ciudad de México- y 36 estatales) y mil 285 en 26 noticiarios de televisión (14 nacionales y 12 estatales).

De esa enorme cantidad de notas informativas y otras piezas periodísticas, se aprecia cierto equilibrio en tres candidatos.

En cuanto a radio, un 23 por ciento de las menciones lo tuvo la candidata de Morena, Delfina Gómez; igual porcentaje alcanzó el abanderado de la alianza que encabeza el PRI, Alfredo del Mazo, y un 21 por ciento la candidata panista Josefina Vázquez Mota. Más abajo, con un 16 por ciento, se ubica Juan Manuel Zepeda, del PRD; luego las candidaturas independientes de María Teresa Castell e Isidro Pastor, con 9 por ciento, y el candidato del Partido del Trabajo, Óscar González, con 7 por ciento.

En televisión, llama la atención que ha sido la candidata de Morena la más mencionada en los noticiarios, con más de 23 por ciento de las notas monitoreadas; esto es, un 5 por ciento más que Josefina Vázquez Mota, con 18 por ciento, y un 4 por ciento que Alfredo del Mazo, con un 17 por ciento. Muy cerca, con un 16 por ciento, está Juan Zepeda, mientras que la candidata y el candidato independientes tuvieron un 14 por ciento de las menciones e Isidro Pastor el 13 por ciento restante.

En la televisión, según los resultados, hubo un mayor equilibrio en la cobertura a candidatas y candidatos, con excepción del espacio destinado a Delfina Gómez.

Por supuesto, estos datos duros no explican el impacto o tratamiento de algunas notas. No es lo mismo el alcance o repercusión de cierta información que se transmite en un noticiario de cobertura nacional, comparado con otro de alcance local o regional. Tampoco es igual la mención que hace un periodista afamado en un medio local o de alcance nacional o si se hizo o no la cobertura de un acto de campaña con una buena calidad de producción.

Otra situación a tomar en cuenta es si, por citar un ejemplo, las revelaciones que se han hecho sobre las supuestas irregularidades o actos de corrupción durante la gestión de Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco, pudieron haberse evaluado como menciones “neutras” cuando en realidad no lo son.

Las menciones negativas y positivas son pocas frente al total de notas neutras, pero adentrarse en los números muestra otra faceta del monitoreo.

En radio, durante el periodo mencionado, hubo 167 menciones negativas. De éstas 90 (54 por ciento) las tuvo la candidata de Morena. Le siguió Alfredo del Mazo con 36 (22 por ciento) y Josefina Vázquez Mota con 33 (20 por ciento). El candidato del PRD sólo tuvo 6 menciones (4 por ciento) de este tipo.

Con valoración positiva, en radio, sólo hubo 25 menciones. De éstas, la mayoría, 17, las tuvo el candidato del PRI, mientras que Delfina Gómez y Juan Manuel Zepeda lograron sólo tres cada uno y Josefina Vázquez un par.

En televisión, se hicieron sólo 26 menciones negativas y de éstas 18 (69 por ciento) fueron para Delfina Gómez y siete (27 por ciento) para Josefina Vázquez. Mucho mejor librado ha salido Alfredo del Mazo con una sola mención negativa, pese a otras denuncias más delicadas, que se han hecho en torno de su papel como director de Banobras entre el 2012 y 2015. De acuerdo con los monitoristas, no hubo menciones positivas en televisión para ninguno de los candidatos.

En el balance de la valoración de las menciones registradas, los números favorecen a Alfredo del Mazo, perjudican a Delfina Gómez y en menor medida a Vázquez Mota.

Otra vertiente de los monitoreos es la valoración que se hace de otros actores políticos vinculados con los candidatos, como los presidentes de los partidos políticos. Por ejemplo, en el periodo del 3 al 17 de abril, Andrés Manuel López Obrador tuvo 36 menciones negativas en radio y televisión, superando a Ricardo Anaya y a Enrique Ochoa, que tuvieron, respectivamente, 22 menciones negativas cada uno.

Los monitoreos son un instrumento fundamental para que la sociedad sea mucho mejor informada de las propuestas de candidatos y partidos políticos, así como para que haya una equidad en la cobertura que los medios hacen de las campañas políticas. Los monitoreos nacieron precisamente para evitar que la radio y la televisión, como sucedió durante décadas, apoyaran por convicción o interés a una determinada fuerza política o contendiente electoral.

En el Estado de México, como en otras entidades, medios comerciales y públicos han tenido mayor cercanía con el gobierno que con la sociedad. Es cierto, los monitoreos referidos muestran un tratamiento más equitativo; sin embargo, en un análisis más exhaustivo habrá que separar el trabajo realizado por los medios locales y por los medios ubicados en la capital del país. Me da la impresión que sí hay diferencias enormes entre unos y otros.

¿Qué tanto los medios valoran o toman en cuenta los monitoreos para redefinir o corregir sus coberturas periodísticas? Por lo visto muy poco, ante la falta de difusión y escaso seguimiento a los principales resultados de estos recuentos. Es una lástima que así sea por los cuantiosos recursos invertidos en esta útil herramienta.

@telecomymedios

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