México

La Fase I de Contingencia Ambiental se mantiene mañana en la Zona Metropolitana: CAMe

23/05/2017 - 3:00 pm

A lo largo de 2017, la Zona Metropolitana del Valle de México ha tenido 34 días con concentración máxima de ozono (O3), 25 con partículas PM10, 85 con PM2.5 y todos los días con 135 con dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), situación que puede causar en las personas problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono se mantiene para mañana miércoles en la Zona Metropolitana, debido a que se observa que el sistema de alta presión, que ha afectado a la región central del país durante los últimos días.

La CAMe informó en un comunicado que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó a las 15:00 horas del día de hoy, en la estación Gustavo A Madero, un valor máximo de 167 (171 ppb) puntos del Índice de Calidad del Aire, por lo que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental.

De esta manera, el día de mañana no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas los siguientes vehículos:


Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador de la CAMe, Martin Gutiérrez Lacayo, dijo que las medidas adoptadas por la dependencia permitió una reducción y control de los puntos IMECA en la ciudad, sin embargo no se prevé que la calidad del aire mejore debido a una baja presión que a provocado la lenta circulación del aire, así como la intensa onda de calor que se reporta en la zona.

La Comisión recomienda a la población las siguientes medidas en los horarios que van de las 13:00 a 19:00 horas, cuando se presentan los índices más elevados de ozono:

  • Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Por la mañana generalmente la calidad del aire es buena por tanto se pueden realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre hasta las 13:00 horas, verificando previamente el estado de la calidad del aire en la zona en donde se realiza la actividad.
  • Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
  • Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.

De acuerdo con el Sistema local, a lo largo de 2017, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido 34 días con concentración máxima de ozono (O3), 25 con partículas PM10, 85 con PM2.5 y todos los días con 135 con dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), situación que puede causar en las personas problemas respiratorios, asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las partículas PM10 pueden causar cardiopatías, neumopatías e incluso cáncer. El dióxido de nitrógeno, aumenta los síntomas de bronquitis en niños asmáticos, además de provocar disminución del desarrollo de la función pulmonar. El dióxido de azufre es capaz de afectar al sistema respiratorio, las funciones pulmonares y causar irritación ocular.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video