México

Embajadora de EU urge al Gobierno de México hallar con vida a Adame; marchan en 3 estados por periodistas

23/05/2017 - 3:01 pm

Este martes familiares y periodistas realizaron marchas en Sinaloa, Chihuahua y Michoacán para exigir a las autoridades federales y estatales detener a los responsables de los asesinatos de Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, además de exigir el regreso de Salvador Adame, quien fue secuestrado la semana pasada.

También se informó que la Federación y el Gobierno de Sinaloa echaron abajo la creación de una fiscalía especial para delitos contra la libertad de expresión, de acuerdo con Quirino Ordaz Coppel. El propio mandatario estatal dijo que en una reunión con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se estableció que en las entidades federativas no habrá fiscalías especiales, sino unidades especiales de investigación, que se coordinarán con otras fiscalías internas de los órganos de procuración de justicia.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/Noroeste).- Familiares y periodistas participaron este martes en una marcha en Michoacán, Sinaloa y Chihuahua para exigir al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto detener a los responsables de los asesinatos de Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, además de exigir el regreso de Salvador Adame, quien fue secuestrado la semana pasada.

Además, la Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, condenó a través de su cuenta de Twitter el secuestro de Salvador Adame y urgió a las autoridades a encontrarlo con vida.

“Lamentamos el secuestro del periodista Salvador Adame. Urgimos pronta acción a las autoridades para encontrarlo con vida”, escribió Jacobson.

En Sinaloa, periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la Culiacán para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario RioDoce.

Los sinaloenses salieron a la calle para recamar que el asesinato del también escritor, sigue sin justicia.

Amigos y activistas recordaron la personalidad alegre, positiva y constructor de paz y ciudadanía que caracterizaba a Valdez Cárdenas.

También leyeron una carta dirigida al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a quien se le reclamó su omisión y responsabilidad por la violencia que se enfrenta diariamente en Sinaloa.

Valdez dedicó uno de sus últimos tuits al asesinato de Miroslava Breach, compañera suya de La Jornada en Chihuahua que murió en marzo. “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.

Este martes se informó que la Federación y el Gobierno de Sinaloa echaron abajo la creación de una fiscalía especial para delitos contra la libertad de expresión, de acuerdo con Quirino Ordaz Coppel.

El Gobernador de Sinaloa dijo que en una reunión con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se estableció que en las entidades federativas no habrá fiscalías especiales, sino unidades especiales de investigación, que se coordinarán con otras fiscalías internas de los órganos de procuración de justicia.

Luego del asesinato del periodista Javier Valdez, Ordaz Coppel planteó la creación de una Fiscalía local encargada de delitos contra la libertad de expresión.

Esa medida también se indicó por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien se pronunció por el asesinato de Valdez y cinco periodistas más en este año.

La protestas de periodistas hoy en Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.
En la manifestación exigieron justicia por Javier Valdez. Foto: Cuartoscuro.

De 50 años, casado y con dos hijos, Valdez siempre fue consciente de los riesgos de su profesión. “Hacer periodismo es caminar por una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno, uno debe cuidarse de todo y de todos”, había escrito. Pero consideraba su deber no callarse ante la violencia y los que le conocieron, como sus editores, recuerdan su sentido del humor, su compromiso y su humanidad.

El mundo periodístico, académico y literario se unió a las protestas. El director editorial de Penguin Random House, Ricardo Cayuela, editor de sus libros fue contundente al exigir a la autoridad el esclarecimiento del crimen.

“Es la última oportunidad de este gobierno de dar un golpe sobre la mesa y aclarar al menos un crimen porque la sensación de impunidad que transmiten estos crímenes impunes, que no se resuelven, que no hay ningún culpable, es casi un aliciente para seguir matando”, dijo en entrevista para CNN la semana pasada.

El fin de semana, 186 corresponsales de medios extranjeros en México e independientes condenaron el asesinato de Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo, y pidieron frenar la violencia en contra del gremio.

“Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente”, señalaron en una carta.

DOS MESES DEL ASESINATO DE MIROSLAVA

Hoy se cumplen dos meses desde que la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada afuera de su casa. Desde entonces se han generado por lo menos cuatro protestas públicas para exigir justicia, a la que se sumará una más hoy, al filo de las 7:30 de la noche en la Plaza del Ángel en la capital del estado.

La protesta fue convocada en redes, incluso periodistas independientes se pronunciarán para exigir resultados en las indagatorias, de las cuales comparten información la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante estos dos meses la autoridad gubernamental ha informado que tiene identificados a los autores materiales sin que hasta el momento se haya producido alguna detención.

También ha informado del aseguramiento del presunto vehículo utilizado para trasladar a la persona que disparó y el cateo a una vivienda posiblemente vinculada con los asesinos materiales.

Miroslava Brach fue asesinada el pasado 23 de marzo frente a su domicilio en la colonia Granjas, en la ciudad de Chihuahua, por su trabajo periodístico relacionado con la corrupción y narcotráfico que imperaron en el estado durante la administración de César Duarte Jáquez, de acuerdo con lo señalado por Corral Jurado.

Minutos después de perpetrado el ataque, cuatro hombres fueron detenidos cerca del lugar de los hechos. Sin embargo, posteriormente quedaron en libertad al no encontrarles vínculo alguno con el crimen de la periodista.

La comunicadora se desempeñaba como corresponsal de La Jornada y era colaboradora del periódico Norte de Ciudad Juárez, que cerró recientemente, además de que tenía una agencia informativa.

Miroslava Breach publicó en La Jornada varios reportajes en los que denunciaba corrupción política y nexos entre el narcotráfico y la política.

Su muerte causó indignación y pronunciamientos de organizaciones internacionales de protección a los periodistas y la Red Libre Periodismo de Chihuahua, las cuales condenaron el asesinato y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables.

También exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la PGR, que actúe.

PROTESTAS EN MICHOACÁN POR SALVADOR

La aparición con vida de Salvador Adame Pardo, el cese a la violencia contra trabajadores de medios de comunicación y a la censura, exigieron esta mañana representantes del gremio en Michoacán.

Encabezados por familiares del director del Canal 6TV de Múgica, privado de su libertad el jueves de la semana pasada, periodistas exigieron su pronta localización.

“Quien mata a un periodista atenta contra la sociedad”; “Salvador, vivo te llevaron, te queremos de regreso”, son algunas de las consignas que lanzaron durante el recorrido que inició en el Jardín Villalongin y concluyó frente a Palacio de Gobierno en Morelia.

Hombres armados obligaron a Salvador Adame a subirse a un vehículo el jueves en la noche en Nueva Italia.

La Procuraduría de justicia del estado de Michoacán dijo en un comunicado el lunes que sus agentes se habían sumado a los de la policía federal y los militares en la búsqueda de Adame. Afirmó que no cuenta con reportes de que Adame haya sido amenazado.

El secuestro ocurrió poco después del asesinato del reconocido periodista Javier Valdez en Culiacán, en el estado de Sinaloa. Con Valdez, seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va de año.

La protesta en Morelia, Michoacán. Foto: Provincia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video