Guajardo afirma que México no aceptará restricciones en renegociación de TLCAN

23/05/2017 - 3:22 pm

Los Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores indicaron que México ya está listo para el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Guajardo durante el foro México and North America: A Global PowerHousey. Foto: Secretaría de Economía

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Las elecciones Presidenciales en México en 2018 complicarían el proceso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) por lo que es mejor hacerlo antes, sugirió el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray; mientras que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo advirtió que no se aceptará si no está basado en la expansión del comercio o si se plantea la restricción de las exportaciones mexicanas: “la imposición de cuotas o aranceles está fuera de cualquier consideración”, dijo.

Los titulares de Economía y Relaciones Exteriores participaron en el foro “México and North America: A Global PowerHousey”, en el que también participó la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien se encuentra de gira de trabajo en este país.

Guajardo, durante su ponencia, destacó que el proceso de consulta sobre el Tratado de Libre Comercio  está desarrollado y “practicante concluido” a nivel sectorial en México, pues aseguró que ya se han realizado varias reuniones con el sector privado,  organizaciones civiles, “y seguiremos muy de cerca con el Senado de la Republica”.
Al hablar sobre la postura de México, aseguró que será fundamental tener objetivos claros en la renegociación, la cual, “tiene que aumentar el comercio , no restringirlo”. En ese sentido, aseguró que no se aceptará cualquier tipo de imposición de cuotas o aranceles a las exportaciones mexicanas.

“Estábamos esperando la definición de los tiempos en Washington, y finalmente estos llegaron con la ratificación de Robert Lighthizer, justamente para poder permitir la notificación. La notificación, llegó el 18 de mayo y muchos actores fueron sorprendidos por el hecho de que la vieron muy sencilla, general y no profundizó en objetivos específicos de negociación que pudieran ser alarmantes para nuestras comunidades de Canada y en Estados Unidos. […] eso demuestra que Lighthizer es un jugador que tiene muchos años en esto”, señaló

“No podemos iniciar negociaciones TLCAN sin reconocer que los 3 países se han beneficiado”, reiteró.

El titular de Economía destacó que cualquier negociación del TLCAN será con el objetivo de aumentar el comercio entre las tres naciones y no restringirlo.

A su vez, sostuvo que México está listo para la renegociación e irá con con objetivos claros, lo cual, -calificó como “fundamental” saber “hacia dónde queremos ir”

Luis Videgaray, cuestionado sobre el impacto que tendrán el proceso electoral en México en 2018, replicó que las jornadas harían más duras las renegociaciones por lo que aludió que es mejor anticiparlas. “Es mejor hacer las negociaciones del TLCAN lo más antes posible”, señaló.

Freeland, por su parte, destacó que tanto Canadá como “defenderán el TLCAN, pero son los americanos que tiene que comunicar los beneficios a sus gobernantes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas