México

León Fierro ya está con sus hijos. Advierte que la lucha sigue y sugiere corrupción de “Kiko” Vega

23/05/2018 - 5:50 pm

Después de permanecer 20 días tras las rejas, el activista León Fierro abandonó el Cereso de Mexicali. El profesor es opositor a la instalación de la cervecera Constellation Brands en el municipio, por lo que es considerado por su defensa y agrupaciones civiles como un “preso político”.

El 16 de enero, Fierro participó en una protesta para evitar que se efectuaran obras para instalar la cervecera que pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año, aunque lograrlo requiera 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes.

La manifestación derivó en un enfrentamiento, el académico movió su automóvil y con la defensa golpeó a un policía, quien tuvo una lesión de dos centímetros en el antebrazo y otra de diez en la pierna, heridas que no requirieron atención médica. Sin embargo, fue acusado en un primer momento de intento de homicidio.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- León Sedov Fierro Reséndiz, profesor y defensor de los derechos humanos, el agua y el medio ambiente, quedó en libertad luego de permanecer 20 días recluido en el Centro de Readaptación Social de Mexicali (Cereso), Baja California.

Hoy durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, el Juez Fernando Serrano Jiménez resolvió que el activista podría continuar en libertad su proceso por lesiones dolosas.

León Fierro salió del centro penitenciario alrededor de las 17 horas de este jueves. A su salida, sus compañeros arengaron: ¡Libertad, libertad a León Fierro por Luchar!, ¡No estás solo!

En entrevista con medios y con un nudo en la garganta, el activista afirmó: “Esto nos fortalece, que vamos a seguir en la defensa del agua, en la defensa de los derechos y por mejorar este país ¡Ni un paso atrás!”.

Relató que la experiencia en la cárcel es “muy difícil en las primeras horas sobretodo, fue muy dura al principio, pero lo que no nos mata, nos hace más fuertes”.

–¿Te consideras un perseguido político?

–Así es, completamente. El mismo personal, los mismo presos, los mismos abogados, yo mismo, recapacitando, estudié en todos estos días, he estado preparándome, y estoy plenamente convencido de que toda esta persecución es meramente política porque estamos tocando intereses multimillonarios e internacionales, en donde está confabulado el Gobernador [Francisco Vega La Madrid].

Luego Fierro Reséndiz dio mensaje afuera del penal, ahí acusó que “la Jueza [Ruth Esperanza Álvarez Fuentes] tenía la orden de dejarme [en la cárcel] porque tengo entendido que por lesiones soy el único en el estado y en el país de haber estado 20 días alejado de mis hijos, de mi familia de sangre y de mi familia de lucha”.

Y advirtió: “Quiero decirles que si intentan doblegarnos, no lo lograrán, no nos moverán”.

Protesta afuera del Cereso de Mexicali por la libertad de León Fierro. Foto: Mexicali Resiste

En entrevista con SinEmbargo y previo a la liberación, Silvia Reséndiz, madre del activista, se dijo “feliz, me siento muy muy llena de esperanza con la salida de León porque vamos a seguir luchando”.

“El trabajo jurídico venció al trabajo político. Se ha privilegiado en este caso la salvaguarda del derecho humano de la libertad de la persona […] El triunfo es de todos los ciudadanos, sobre un abuso de poder donde la represión de un sistema político ha sido vencida con la propia Ley en la mano”, sostuvo el abogado Fernando Rosales, defensa de León Fierro, en entrevista con este medio digital.

Mientras continúa el proceso, indicó, León Fierro está obligado a acudir a firmar cada mes durante medio año al Departamento de Atención y Seguimiento a Liberados y a tener residencia en la ciudad. Además, pagó mil 889 pesos por concepto de reparación del daño a Édgar Manuel Tapia Castro, quien dejó de pertenecer a la Policía Estatal Preventiva, de acuerdo con lo dicho por el Juez durante la audiencia.

Afuera del centro de Justicia Mexicali, algunos miembros de Mexicali Resiste mostraron apoyo a su compañero de lucha y celebraron su próxima liberación.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, con pancartas y playeras exigieron libertad para el activista y expresaron su repudio al Gobierno estatal: “Fuera el PAN de BC”, se leía en una manta púrpura colgada en las rejas de la dependencia.

“¡Va a caer, va a caer, ‘Kiko’ Vega va a caer. Va a caer, va a caer, ‘Kiko’ Vega va a caer!”, repitieron los activistas este día.

Familiares, activistas y abogados sostienen que León Fierro fue un preso político, pues, consideran, su activismo interfiere con los intereses económicos del Gobierno de BC y de Constellation Brands. Foto: Facebook Mexicali Resiste.

Fierro Reséndiz fue ingresado al Cereso el pasado 3 de mayo. Primero, acusado de homicidio en grado de tentativa y después, el presunto delito fue reclasificado al de lesiones dolosas en contra de un efectivo policiaco. El 8 de mayo, en la primera audiencia, la Jueza Ruth Álvarez calificó al activista como una “persona peligrosa para la sociedad” y por ello le extendió la prisión preventiva.

Desde entonces, su defensa, familiares y compañeros de lucha, manifestaron que León era un preso político y hoy lo sostienen, pues, consideran, su activismo interfiere con los intereses económicos del propio Gobierno de Baja California y de la planta de Constellation Brands.

Aunque, el Gobernador de BC Francisco Vega de Lamadrid, “Kiko Vega”, y Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia estatal, lo niegan.

¿QUÉ LLEVÓ A LEÓN A LA CÁRCEL?

El 16 de enero, León, quien es ingeniero y pedagogo, participó en una resistencia para evitar que la constructora Cadena, contratada por la multinacional Constellation Brands, ejecutara obras de excavación para instalar una cervecera en Mexicali, que está en la primera etapa de construcción y que pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año, aunque lograrlo requiera 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes.

Aquél día, cerca de 40 pobladores y activistas se congregaron en el Rancho Mena para defender el agua que afirman ya es escasa en la demarcación. Sin embargo, el Gobierno de Baja California respondió con el despliegue de policías estatales y municipales que al menos triplicaban la cantidad de defensores.

Durante el enfrentamiento, León Fierro movió su automóvil y con la defensa golpeó al policía Édgar Manuel Tapia Castro, quien, de acuerdo con el Semanario Zeta, tuvo una lesión de dos centímetros en el antebrazo y otra de diez en la pierna, heridas que no requirieron atención médica. El mismo medio de comunicación informó que testigos del enfrentamiento y un video del diario local La Crónica muestran que el activista “jamás intentó lesionar a los agentes”.

Por lo anterior, el hombre de 36 años ha sido considerado como preso político por otros defensores y académicos. Aunque las autoridades lo han negado rotundamente:

El 7 de mayo, el Gobernador dijo: “Por ahí se dice ‘preso político’. Eso no existe, no lo tenemos, no lo practicamos en Baja California, todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia y a través de ésta, es como la Procuraduría tiene que actuar. O sea que así se actuó y se actuará en cualquier situación en la que alguien se sienta ofendido o lastimado, eso se llama Estado de derecho”.

Y el pasado 16 de mayo, en entrevista para SinEmbargo, la Procuradora Perla Ibarra, sostuvo: “Es definitivo, [León Fierro] no es un preso político, como se ha señalado y como se ha manifestado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video