París, 23 jun (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una retirada de tropas de Afganistán “de manera proporcional y con un calendario comparable” a Estados Unidos, y en concertación con los otros aliados y con las autoridades afganas.

Pocas horas después del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, Sarkozy explicó en un comunicado que, “teniendo en cuenta los progresos registrados, (Francia) iniciará una retirada progresiva de los refuerzos enviados en Afganistán de manera proporcional y con un calendario comparable a la retirada de los refuerzos estadounidenses”.

El jefe del Estado francés, que no dio cifras concretas, había hablado ayer por teléfono con Obama antes de que éste hiciera públicos sus planes de retirada.

Sarkozy insistió en que su país “seguirá plenamente comprometido con sus aliados junto al pueblo afgano para llevar hasta el final el proceso de transición”.

En ese sentido, recordó que la transición de las responsabilidades a las autoridades afganas en el terreno de la seguridad “continuará hasta 2014”, de acuerdo con los objetivos fijados en la cumbre de la OTAN de Lisboa del pasado mes de noviembre.

Francia tiene desplegados 4 mil militares en Afganistán y desde el comienzo de la intervención internacional a finales de 2001 han muerto allí más de 60 de sus soldados, la mayor parte en enfrentamientos en la región de Kapisa, próxima a la frontera con Pakistán.

Obama, afirmó ayer que desde el mes próximo y hasta finales de año se podrán retirar a 10.000 soldados de Afganistán y que para septiembre de 2012 se habrán repatriado a 33.000 militares.