México, 23 Jun. (Notimex).- Durante mayo de 2011, la tasa de desempleo en el país aumentó a 5.20 % de la Población Económicamente Activa (PEA), en relación con el quinto mes de 2010, cuando la tasa fue de 5.13 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con datos desestacionalizados, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.54 por ciento, respecto a la PEA, lo cual fue también superior en 0.32 puntos porcentuales, en relación con abril pasado.

Por sexo, la TD en los hombres registró un incremento de 5.03 por ciento a 5.22 por ciento y el de las mujeres cayó de 5.30 por ciento a 5.15 por ciento de mayo de 2010 a mayo de 2011.

De acuerdo con el reporte, 29.7 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 70.3 por ciento.

En tanto, la población subocupada, es decir, la que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, representó 8.3 por ciento de la población ocupada, es decir, una reducción en relación con la que se registró en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 9.1 por ciento.

El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 9.2 por ciento de la población ocupada masculina frente a 6.7 por ciento de la femenina, en mayo de este año.

En su comparación mensual, este indicador reportó una disminución de 0.36 puntos porcentuales en mayo del presente año, respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI informó que para mayo de 2011, 58.7 por ciento de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (PEA) y el restante 41.3 por ciento se ubicó en la población no económicamente activa.