Reynosa, Tamps., 23 Jun. (Notimex).- Agentes de la Patrulla Fronteriza y del departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) rescataron a 13 indocumentados que se encontraban en situaciones de riesgo al internarse ilegalmente a Estados Unidos.

El portavoz de la CBP, Félix Garza, informó que en una primera acción rescataron a ocho extranjeros ilegales que se encontraban extraviados en la cercanía de San Manuel, Texas, a una hora de esta frontera.

Señaló que el grupo fue localizado cuando personal de la CBP realizaba recorridos aéreos por zonas cercanas a la estación de Falfurrias, Texas.

Añadió que otras dos personas fueron rescatadas cerca del poblado del Encino, Texas luego de que uno de ellos realizó una llamada a la línea telefónica 911, en donde reportaban que estaban perdidos y necesitaban ayuda.

El funcionario federal señaló que personal de la CBP utilizó un helicóptero para localizar a los dos hombres, utilizando coordenadas GPS obtenidas de la llamada telefónica que recibieron.

Precisó que otro rescate se realizó cuando una mujer llamó a la línea telefónica 911 solicitando ayuda luego de que se perdió entre montes cercanos a la franja fronteriza.

Garza agregó que, además, personal que patrulla las márgenes del río Grande (río Bravo) a bordo de un helicóptero lograron el rescate de dos mujeres, que cruzaban a nado el caudal.

El funcionario exhortó a la población que carece de documentación legal para internarse a Estados Unidos a evitar hacerlo, pues dijo que las condiciones climáticas y las zonas que transitan son complicadas y peligrosas.

“Al intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos, las personas a menudo subestiman los peligros planteados por el río Grande y el duro terreno del sur de Texas”, dijo.

Agregó que “afortunadamente para estos 13 individuos, nuestros agentes pudieron evitar que estos incidentes terminar trágicamente”.

Enfatizó que la patrulla fronteriza dispone de una línea telefónica 800 863 9382 través de la cual la población puede denunciar cualquier actividad sospechosa o bien solicitar ayuda.