Hoy a las 10:00 de la mañana se llevará a cabo la reunión entre los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, y el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec por lo que el poeta pidió “cordura” a los familiares de las víctimas, y señaló que pese al dolor e indignación que se tiene deben “ser cuidadosos” para lograr el diálogo.

Desde el pasado 9 de mayo, un día después de que la Marcha por la Paz salió de Cuernavaca y llegó al Zócalo de la ciudad de México, Felipe Calderón lanzó la iniciativa de un encuentro de carácter privado con Sicilia, quien respondió que tendría que ser público, con la participación de las víctimas y en Palacio Nacional.

Desde entonces se iniciaron las negociaciones con el Ejecutivo federal, quien se negaba a que el encuentro fuera público y en el edificio histórico. Tras diversos encuentros con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se aceptaron las condiciones propuestas por Sicilia, salvo la sede. El gobierno propuso que fuera en Los Pinos y al final se acordó que será en el Museo de Antropología. Sin embargo, ayer al medio día se informó que la sede del encuentro se cambió del Museo Nacional de Antropología al castillo de Chapultepec por motivos de “seguridad”.

“Para nosotros tendría mucho más peso el Museo Nacional de Antropología pero quizás por motivos de seguridad el Gobierno decidió hacer este cambio previendo la llegada de grupos que podrían protestar afuera”, aseguró Rocato Bablot, vocero del Movimiento por la Paz.

El formato

Los temas que el movimiento de Sicilia tratará este jueves con el Ejecutivo federal son en su mayoría los puntos acordados en el Pacto Nacional firmado en Ciudad Juárez: derecho a la verdad, a la justicia, el cambio de estrategia en la política de seguridad nacional, así como la posibilidad de la figura de revocación de mandato y las candidaturas ciudadanas.

En la reunión, Javier Sicilia estará acompañado de Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal, y de los familiares de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, quienes tendrán alrededor de 10 minutos cada uno para exponer ante el Jefe del Ejecutivo y su gabinete de seguridad la situación de violencia e injusticia que padecen.

Asimismo, el movimeinto dio a conocer que tanto al Presidente como a sus secretarios de Estado se les entregará por escrito un monitoreo de los casos recogidos durante la Caravana del Consuelo.

El gobierno federal anunció que en la reunión estarán presentes integrantes de su gabinete, entre ellos, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; sin embargo, las grandes ausencias, según fuentes oficiales, serán la de el secretario de Marina, el general Guillermo Galván, y el de la Defensa Nacional, el almirante Francisco Saynez.