Kinshasa, 23 jun (EFE).- Más de 100 mujeres fueron violadas por miembros de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) en la población de Nyakiele, en la región de Fizi, en la provincia de Kivu Sur, denunció hoy la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según la ONG, las agresiones sexuales se cometieron entre el día 10 y el 12 de este mes, y las víctimas presentan daños físicos graves.

El diputado provincial del territorio de Fizi, Jean Marie Ngoma Haliyamtu, confirmó los hechos y señaló que los responsables de las violaciones son los efectivos del coronel Kifaru, ex rebelde Mai Mai, que se ha dado a la fuga.

Contactado por teléfono, el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, no quiso confirmar la implicación del alto mando de las FARDC en dichos crímenes, aunque admitió que Kifaru ha desertado.

Insurgentes Mai Mai y rebeldes ruandeses de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) actúan en la zona, donde en los últimos años se han multiplicado los ataques a la población local.