Washington, 23 Jun (Notimex).- Aunque hay una creciente proporción de mexicanos con estudios universitarios que emigra a Estados Unidos, los migrantes de esa nacionalidad padecen los más bajos niveles de educación formal en el país, señaló hoy un estudio.

El reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) muestra que de 1985 a 1990 y del 2000 al 2005, el número de mexicanos que llegaron a Estados Unidos con educación intermedia aumentó 25 por ciento y los que emigraron con educación universitaria crecieron 21 por ciento.

“Esta tendencia refleja parcialmente las nuevas oportunidades educativas en México que han rebasado el ritmo de crecimiento de oportunidades laborales en ese país, creando el incentivo para que gente más educada emigre a los Estados Unidos”, explicó el MPI.

El estudio hizo notar en ese sentido que el nivel de habilidad de los migrantes mexicanos está creciendo gradualmente, conforme aumenta la proporción de la población con educación preparatoria.

La población de profesionales nacidos en México que reside en Estados Unidos casi se duplicó entre 1997 a 2007, al pasar de 259 mil a 552 mil profesionales, señaló el análisis titulado “Inmigrantes Mexicanos y Centroamericanos en Estados Unidos”.

A pesar de esa tendencia, sólo un 5.2 por ciento de los migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen estudios de licenciatura, comparado con 27.1 por ciento de todos los adultos nacidos en el extranjero.

El estudio del MPI, que actualiza resultados similares que arrojó el censo de Estados Unidos, muestra la existencia de “variaciones significativas” del nivel de graduación de los mexicanos, dependiendo de la edad de su llegada a Estados Unidos.

Menos de una tercera parte de los mexicanos que emigran a Estados Unidos entre los 15 y 21 años de edad completan la preparatoria, comparado con un 40 por ciento de aquellos que emigran entre los 5 y 15 años, y con el 78 por ciento en caso de que emigran antes de los 5 años de edad.

En 2009 el total de inmigrantes nacidos en México ascendía a 11.4 millones, equivalentes al 3.8 por ciento de la población de Estados Unidos y al 10.4 de la población de México.