Washington, 23 Jun (Notimex).- Estados Unidos y 27 países más liberarán 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas en los próximos 30 días, ante la interrupción en el abasto global provocada por la crisis en Libia y en otras naciones de Medio Oriente.

Funcionarios del gobierno anunciaron que de manera adicional Estados Unidos liberará 30 millones de crudo ligero de su reserva estratégica, menos del 5.0 por ciento del nivel acumulado en los cuatros sitios de almacenamiento, y donde se guardan más de 700 millones de barriles.

“Estamos tomando esta acción en respuesta a la actual pérdida de petróleo, especialmente del tipo ligero, por la interrupción en el suministro por parte de Libia y otros países”, dijo a periodistas un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama.

Señaló que esa interrupción ha provocado un constreñido mercado mundial petrolero y está impactando en el crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en otros países.

“El objetivo general de nuestro esfuerzo es elevar el abasto para contrarrestar cualquier limitación y responder a la tradicional creciente demanda que ocurre durante el verano”, indicó.

El funcionario explicó que estas medidas fueron consultadas con los principales países productores, y “tiene como propósito complementar las acciones que han tomado”.

“Varios de esos países, incluyendo Arabia Saudita y los países del Golfo han indicado que van a incrementar producción hasta en 1.5 millones de barriles por día en lo que resta del año a fin de hacer frente a las necesidades del mercado”, dijo.

La liberación global de este petróleo, a un promedio de dos millones de barriles diarios, estará coordinada por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El funcionario estadunidense dijo que al término del periodo de 30 días, se hará una evaluación de los resultados, y anticipó que “Estados Unidos está listo para hacer más si así lo considera necesario” para responder a esta situación.