Estrasburgo (Francia), 23 jun (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó hoy una resolución dirigida a sus Estados miembros para que “estudien la posibilidad” de rebajar la edad de voto a los 16 años “en todo tipo de elecciones”.

Según los legisladores europeos, ese cambio “favorecería una mayor participación de aquellos que votan por primera vez” y en general, en un momento en el que el aumento del abstencionismo “es inquietante para el futuro de la democracia”.

A pesar de lo “polémico” del asunto, el legislador serbio Milos Aligrudic, cree que esa nueva edad de voto introduciría el discurso intergeneracional en los parlamentos y llevaría asuntos propios de la juventud en el orden del día del debate político.

La resolución del informe fue apoyada por 19 votos a favor y 7 en contra.

Austria fue en 2007 la primera democracia del mundo desarrollado en fijar en 16 años la mayoría electoral para las elecciones municipales, regionales y nacionales.

Lo mismo ocurre en las elecciones locales de los “lander” alemanes de Baja Sajonia, Mecklembourg-Pomerania occidental, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia y Schleswig-Holstein, así como en el cantón suizo de Glaris, para los comicios municipales y cantonales.

Por otro lado, en 20 comunas de Noruega los jóvenes de 16 años pueden votar en los comicios municipales, mientras que en Eslovenia lo pueden hacer si tienen un empleo.

La gran mayoría de los 47 estados miembros del Consejo de Europa tienen fijada la edad electoral a partir de los 18 años. Sólo Italia la establece en los 25 años en el caso de las elecciones al Senado.

Los parlamentos y gobiernos de Irlanda, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Malta y Reino Unido han debatido en los últimos años sobre el cambio de la mayoría de edad electoral.