Santiago (R. Dominicana), 23 jun (EFE).- Grupos feministas de República Dominicana denunciaron hoy un incremento “alarmante” de las agresiones y muertes en contra de mujeres en el país y exigieron a las autoridades tomar acciones serias para detener esa problemática.

La directora de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Yolanda Santana, denunció ante periodistas que en menos de seis meses al menos 36 mujeres han sido asesinadas en el país y miles han sufrido agresiones.

Santana declaró que la mayoría de esas muertes han ocurrido en la ciudad de Santiago, la segunda del país.

La feminista explicó que la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, le informó que en los primeros cinco meses de este año había recibido 1.800 querellas de agresiones físicas en contra de mujeres.

“Realmente esto es alarmante en una sociedad que se llama civilizada y que está en el postmodernismo, lo que está ocurriendo con la mujer dominicana son actitudes de la época de las cavernas”, se quejó.

Santana lamentó que todavía en República Dominicana hay hombres que piensan que las mujeres son esclavas y objetos sexuales, que pueden hacer de su vida y de su cuerpo “lo que les venga en gana”.

También se quejó de la alegada falta de voluntad del Estado dominicano para encarar la violencia que afecta a la mujer dominicana.

Afirmó que los responsables de aplicar la justicia no tienen claridad sobre su rol, pero tampoco actúan apegados a la ley que penaliza la violencia intrafamiliar y de género.

Denunció el carácter “sexista y clasista” que tiene la justicia dominicana a la hora de aplicar la ley a los hombres que asesinan, abusan y maltratan a mujeres indefensas.