México, 23 Jun. (Notimex).- El Consejo General del IFE aprobó el proyecto de modificaciones a las políticas y los programas generales del instituto para 2011 a fin de incluir la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el consejero presidente, Leonardo Valdés, resaltó que el proyecto cuenta con bases firmes para garantizar que los mexicanos que residen fuera del país tengan presente su derecho a participar para elegir al próximo titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo que se inscriban en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de una manera más sencilla y sin costo para ellos, y que emitan su voto a través de un procedimiento más claro, simple y además gratuito.

También resaltó que lo que es más importante es que continúen vinculados en la toma de decisiones del que sigue siendo su país, a pesar de que por distintas razones no residan en él.

Dijo que el proyecto tiene como fin incluir en las políticas y programas generales del instituto aprobadas para este año los tres subprogramas y 42 líneas de acción de la Unidad Técnica Especializada, encargada de coordinar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Valdés comentó que con el respaldo de la comisión correspondiente se elaboró una estrategia de difusión basada en dos ejes fundamentales: el uso de Internet y redes sociales, y una estrategia focalizada en ciudades con alta densidad de mexicanos.

Subrayó que en materia del voto en el extranjero el reto es “hacer más por nuestros compatriotas obteniendo el mayor número de votos y ejercer con eficiencia el presupuesto dispuesto por la sociedad para la emisión del sufragio fuera de nuestras fronteras”.

Recordó que la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero tiene la finalidad de planear y desarrollar las actividades que permitan al IFE cumplir las responsabilidades y tareas encomendadas por la ley.

Ello, dijo, para garantizar a los ciudadanos residentes fuera del territorio nacional la emisión de su voto libre y secreto en la elección presidencial de 2012.

Indicó que la importancia de avanzar en el cumplimiento de las actividades programadas en esta materia y su incorporación a un documento de visión estratégica respalda el cumplimiento de los objetivos inmediatos y la integralidad del trabajo de planeación.

Con esta modificación, dijo, se completan las políticas y programas generales del IFE para 2011, documento que dispone los criterios y directrices que permiten un adecuado y eficaz desarrollo de las actividades institucionales.

Además permite que las áreas encargadas del seguimiento y supervisión de las actividades tengan certeza y claridad de su evolución conforme a los tiempos y plazos acordados, puntualizó.