México, 23 Jun. (Notimex).- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó el Centro de Legalidad y Justicia, sede de instancias que tienen que gobernar, respaldar y cuidar las leyes, los derechos y las libertades.

El mandatario capitalino destacó la importancia de tener un centro de gobierno donde estén todas las funciones de la administración pública, la cual además haga permanente el cambio y los avances en el Centro Histórico.

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, resaltó a su vez que para el gobierno de la ciudad es importante generar las condiciones institucionales necesarias para evitar el desequilibrio social.

Reconoció que “el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, tiene muy claro que en el Distrito Federal se tiene que frenar la violencia y las actitudes deshonestas de algunos, construyendo cultura de legalidad, cultura de la ley”.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que este edificio será símbolo de acceso a la justicia para todas y todos.

La casona que hoy ocupa el Centro de Legalidad y Justicia es un inmueble de alto valor histórico, enmarcado dentro de la recuperación de la Plaza de Santa Catarina que estaba ocupada por personas en situación de calle.

En la edificación, que data del siglo XVIII, se discutió y firmó el Acta de Independencia; los pasillos de este inmueble fueron testigos del apoyo a Morelos y también jugaron el mismo papel en las reformas liberales, hasta convertirse en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Sobre esto Ebrard Casaubón afirmó que “las sociedades prósperas, sabias, orgullosas de sí mismas es lo que hacen con estos edificios; no los olvidan, no los abandonan ni los destruyen, sino que los insertan en la modernidad preservándolos, protegiéndolos como origen de identidad”.

Esta unidad de servicios albergará agencias del Ministerio Público de las cuales una será especializada para atender a turistas, oficinas de Registro Civil, Defensor de Oficio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y Juzgado Cívico, así como otras áreas de la procuraduría capitalina, como la Policía de Investigación.

La nueva Unidad de Servicios tiene cinco mil metros cuadrados de construcción y está integrada por un conjunto de edificios ubicados en la calle República de Brasil Número 74, esquina Plaza de Santa Catarina 8 y 10.

Asimismo, en Calle República de Paraguay 35 y 37, además de un terreno con uso de estacionamiento ubicado en Calle República de Paraguay 36, 38 y 40. En este conjunto de oficinas también se incluye al Fideicomiso Centro Histórico y a la Autoridad del Centro Histórico.