Washington, 23 jun (EFE).- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo hoy en unas breves declaraciones a la prensa tras reunirse con el consejo ejecutivo del FMI que el organismo necesita una mayor legitimidad.

“Creo que el Fondo debería de ser más receptivo, ciertamente más efectivo y más legítimo”, dijo la titular de Economía francesa y favorita a convertirse en próxima directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde dijo haber explicado a los 24 integrantes del consejo ejecutivo del FMI su visión para la institución durante la reunión de tres horas que mantuvo hoy en Washington.

La ministra francesa se reunió también hoy en la capital estadounidense con el secretario del Tesoro Timothy Geithner, quien la calificó de “candidata excepcionalmente dotada” para dirigir el organismo multilateral.

Su rival, el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, se entrevistó el martes en Washington con el consejo ejecutivo del FMI, que representa a los 187 países miembros de la institución y que elegirá a un nuevo líder para el 30 de junio.

El comentario sobre la legitimidad del Fondo de Lagarde resulta irónico, ya que organizaciones críticas del actual proceso de selección de director gerente aducen que la que se da como segura victoria de Lagarde amenaza la legitimidad de la institución.

Hoy mismo un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONGs) se reunieron en un pequeño parque frente al FMI para indicar que la esperada designación de Lagarde como directora gerente es una “coronación” y no un proceso democrático.

El FMI ha estado dirigido por un varón europeo desde su creación en 1945 en virtud de un pacto de caballeros que otorga la presidencia del Banco Mundial a un estadounidense.

Europa cuenta con un tercio de los votos en el FMI, lo que coloca a cualquier candidato del Viejo Continente en una ventajosa posición de partida.

Los países emergentes aducen que la estructura del organismo debe de cambiar para reflejar su creciente peso global, pero han sido incapaces de cerrar filas frente a un candidato.

El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn fue arrestado el mes pasado en Nueva York acusado de intento de violación de una empleada de hotel. EFE