México. 23 Jun. (Notimex).- El avance de evaluación en los procesos de control de confianza de los altos mandos de seguridad de los gobiernos estatales cuenta con el ciento por ciento en nueve entidades federativas y el resto prácticamente está programado, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En un reporte publicado en su página de Internet, señala que las nueve entidades que cumplieron a cabalidad con todas las evaluaciones son Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Sonora.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de los policías de las corporaciones locales, los secretarios de gobierno, procuradores, generales de justicia, sub procuradores, secretarios y subsecretarios de Seguridad Pública, jefes de la policía estatal y de la policía ministerial están obligados a pasar los exámenes.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que en un mes el porcentaje de evaluaciones integrales de altos mandos, pasó de 52.66 a 77.87 por ciento, por ello el número creció de 198 el 16 de mayo, a 292 al corte del 16 de junio que han cumplido.

Por lo que hace a los estados de Campeche, Durango, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas han evaluado a más de 90 por ciento, en tanto que Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, se ubican en el rango de entre 70 y 89 por ciento.

Las nueve entidades restantes: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, han evaluado a menos del 70 por ciento de su personal a cargo de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Del 16 de mayo al 16 de junio, la cifra de pendientes de solicitar la evaluación correspondiente en las 32 entidades federativas disminuyó de 68 a 25, mientras que el universo de altos mandos a evaluar ajustó de 376 a 377 en el mismo periodo debido a diversos movimientos de personal que han efectuado los propios gobiernos estatales.

En la página de Internet del SESNSP, www.secretariadoejecutivo.gob.mx, se pueden apreciar los avances registrados en los últimos días, así como los ajustes y precisiones efectuados por los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.