Puebla, 23 Jun. (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que le preocupa una posible huelga en Volkswagen de México, en donde el sindicato de trabajadores demanda un 13 por ciento de incremento salarial.

En conferencia de prensa, mencionó que le preocupa también que el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) adopte una actitud como la de hace dos años, cuando la armadora se fue a huelga.

“La última decisión de Volkswagen fue en lugar de venir a invertir a Puebla se fue a Silao, Guanajuato, eso entra en la competitividad, y parte de la competitividad es la certidumbre jurídica, el clima de negocios, las relaciones laborales y la eficiencia de un mercado laboral”, citó.

Subrayó que de ninguna manera está sugiriendo que los sindicatos no exijan lo que les corresponde, sino que en esta negociación haya prudencia por parte de las dos partes y se dé un sentido práctico de las negociaciones y se revise cuál es la posibilidad real de poder aspirar a un aumento salarial como el que demandan los trabajadores.

“Me apena decirlo, pero sí percibo una huelga. Hablaré con Víctor Cervantes (líder sindical) y los citaré para que tengan confianza en nosotros en esta mediación para sacar todo adelante, pero siempre con el deseo muy grande de que se armonice el sector de la producción, capital-trabajo, empresa y sindicato para mantener esto en operación”, aclaró.

Agregó que la próxima semana el presidente de la armadora de autos sostendrá una reunión con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a fin de iniciar las pláticas en torno a la revisión.

El pasado 13 de junio, Víctor Cervantes Rosas, líder del SITIAVW, señaló que la clase obrera demanda un aumento del 13 por ciento directo al salario.

El emplazamiento a huelga se tiene previsto que venza a las 11:00 horas del próximo 18 de agosto.