México, 23 Jun. (Notimex).- El Consejo General del IFE aprobó este jueves, casi al límite de los plazos legales, cambios al Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales, entre los que se incluye el recuento de votos en la totalidad de casillas.

Durante un largo debate, consejeros electorales y representantes partidistas confrontaron opiniones sobre este reglamento, luego de que el Poder Legislativo no logró los consensos para aprobar una reforma mínima en materia electoral.

En esta ocasión, los seis consejeros cerraron filas en torno a este reglamento y aprobaron, por unanimidad, los cambios impulsados por la Comisión de Organización Electoral, pese a opiniones contrarias de representantes partidistas, sobre todo del PRI.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, indicó que ante la ausencia de una reforma de ley que permita eficientar el recuento de votos parcial o total de casillas, el reglamento señala que supervisores, capacitadores y asistentes electorales, en su caso, participen en esta tarea.

Lo anterior tiene como objetivo ofrecer resultados oportunos y definitivos dentro de los plazos que establece la ley.

Valdés Zurita resaltó que a unos meses del comienzo del proceso electoral federal, el IFE no asume una posición de inmovilidad frente a los desafíos que impone la elección presidencial y del Congreso de la Unión el próximo año.

A partir de la experiencia en algunos consejos distritales durante la última elección federal, y de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se decidió modificar los lineamientos para los cómputos distritales, detalló.

El consejero presidente reconoció que la participación de los supervisores y los capacitadores asistentes en los grupos de trabajo para los cómputos no alcanzó pleno consenso en la Comisión de Organización Electoral.

Sin embargo, subrayó, constituye una propuesta que pretende aprovechar la máxima experiencia operativa de un personal temporal del instituto, que es seleccionado bajo las disposiciones que establece la ley y exhaustivos criterios de idoneidad.

En su oportunidad, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó que para su partido no cabe la menor duda de que el instituto está excediéndose en sus atribuciones, en la generación de ciertos reglamentos y lineamientos.

En ese sentido, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a la serenidad y a que “tengamos la construcción de normas que generen certeza jurídica y que no nos conflictúen o dividan aún más”.

Comentó que en el Comité de Radio y Televisión se discutieron un conjunto de modificaciones a ese ordenamiento, que ponen en riesgo la operatividad real en la contienda, pues en lo que se refiere a los promocionales en nada ayuda ni al Consejo General ni a los partidos.

El representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Everardo Rojas Soriano, advirtió a su vez sobre la tentación de reglamentar más allá de la facultad que tiene el Consejo General.

En su turno la representante del PVEM, Sara Castellanos, manifestó que con la reforma electoral se le asignaron nuevas tareas al IFE, sin considerar que las propias condiciones jurídicas colocaban diques que inhibían su pleno funcionamiento.

Resaltó que el llamado voto por voto fue reconocido por la reforma, aunque con un sentido limitado, porque no garantiza el personal suficiente para hacer el recuento.

En este sentido, comentó, el cómputo distrital concebido como la suma que realiza el Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral, no se logró garantizar plenamente en 2009.

El consejero del Poder Legislativo del PRD, Pablo Gómez, ofreció disculpas porque en la Cámara de Diputados aún no se ponen de acuerdo ni siquiera para celebrar un periodo extraordinario, en el que se aborden, entre otros temas, la reforma político-electoral.