San Luis Potosí, 23 Jun. (Notimex).- Ante el inicio de la temporada de tormentas tropicales, huracanes y lluvias, autoridades estatales tienen ubicadas a 19 mil personas en zonas de alto riesgo y nueve mil más en zonas de riesgo en San Luis Potosí.

El director de Protección Civil en la entidad, Gerardo Cabrera Olivo, explicó que las familias que se encuentran en riesgo son aquellas que están cerca de las riveras de los ríos, sobre todo en la Huasteca, en donde la dependencia a su cargo se mantendrá alerta sobre los 20 municipios que componen la zona y que son los más vulnerables.

El funcionario estatal participó en la declaratoria de la sesión permanente de la Dirección de Protección Civil del estado, para la atención de dichos fenómenos naturales.

En la declaratoria participan las secretarías de Seguridad Publica, de Desarrollo Social, además de las comisiones Nacional Forestal (Conafor), Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, además de Bomberos, entre otras dependencias.

Cabrera Olivo apuntó que también se tendrá cuidado en la región media de San Luis Potosí, pero sobre todo en el Altiplano, en donde la gente no está preparada para fuertes lluvias.

Sobre las medidas que se deberán de llevar a cabo para prevenir alguna contingencia por las lluvias, el titular de Protección Civil en el estado indicó que es importante que los 58 municipios del estado tengan su plan de contingencia.

En los mismos, explicó deben ubicar las zonas de riesgo, tanto de las cabeceras municipales, como de las comunidades que corren mayor riesgo de anegarse, mencionando que Protección Civil estatal les hizo saber a los ayuntamientos cuáles de los municipios y comunidades que están en peligro.

Asimismo, Cabrera Olivo habló sobre la reubicación de la población en zonas de inundaciones, tema en el cual ya se está trabajando en coordinación con algunas dependencias.