México, 23 Jun. (Notimex).- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, destacó que “los jueces electorales no obedecemos más órdenes que las que dicta la ley, ni más mandatos que el de tutelar el voto ciudadano”.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales en Chihuahua, la magistrada resaltó que no habrá más razón que la ley para resolver las controversias e impugnaciones que se presenten durante los comicios, siempre en el marco del Estado de derecho.

La mejor contribución de los jueces electorales para enfrentar y superar el clima de inseguridad en el país, es ofrecer a la sociedad garantías de que las elecciones están protegidas por la acción de la justicia electoral, indicó Alanis Figueroa.

Nada apartará a los magistrados del imperio de la Constitución y la ley; “ninguna presión, venga de donde venga, nos alejará un ápice de esa convicción”, subrayó la funcionaria.

Indicó que los integrantes de los tribunales del país están comprometidos de manera irrenunciable con la democracia, al tiempo que aseveró que los magistrados electorales han aprendido a trabajar por encima de presiones y los convocó a mantenerse unidos para resistirlas.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, José Miguel Salcido, mencionó que este encuentro representa una oportunidad para refrendar el compromiso de garantizar la legalidad y constitucionalidad de los comicios por venir.

Los magistrados tienen la tarea de interpretar las leyes electorales con los imperativos éticos y jurídicos de proteger el libre voto ciudadanos para elegir a sus representantes, señaló.

Salcido Romero celebró este ejercicio de interacción e intercambio entre tribunales de todo el país, para que de manera conjunta se definan criterios de investigación, capacitación y profesionalización de los jueces y funcionarios electorales.

Por ello, destacó que voces nacionales e internacionales participen en este esfuerzo para intercambiar experiencias y generar sinergias positivas con la meta de mejorar la justicia electoral.

En su turno la secretaria general de Gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, se congratuló porque la entidad sea centro del encuentro de los magistrados electorales.

Esta reunión abre un espacio de reflexión sobre el perfeccionamiento de las instituciones democráticas del país, pues recoge la pluralidad de las expresiones políticas que hay en México, agregó.

En el marco de este encuentro, los magistrados electorales de todo el país también convinieron sumar esfuerzos para mantener la defensa del voto ciudadano, así como identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de la impartición de justicia electoral.

Asimismo, interpretarán el marco legal conforme a los principios constitucionales e intensificarán el diálogo con las legislaturas estatales y el Congreso de la Unión.

Otro objetivo es transparentar el ejercicio de la función electoral y hacer accesible el lenguaje de sus sentencias, al tiempo de contribuir a generar una ciudadanía informada que vigile la labor de los jueces electorales.

Se comprometieron, finalmente, a garantizar y expandir la igualdad y equidad de todos los grupos sociales, con énfasis en género y respeto a los derechos de los pueblos indígenas.