Lima, 23 jun (EFE).- La municipalidad de Lima presentó hoy el informe final sobre un presunto caso de corrupción ocurrido durante la gestión del anterior alcalde, Luis Castañeda, en el que concluye que el exburgomaestre estuvo al tanto del delito.

Aunque el caso conocido como Relima-Comunicore, y que está relacionado con la malversación al interior de la comuna limeña de 21 millones de soles (7.5 millones de dólares), ya se encuentra en el Poder Judicial, el nuevo informe busca aclarar algunos puntos del presunto hecho delictivo, ocurrido entre 2005 y 2006.

Según el procurador de la alcaldía de Lima, Antonio Salazar, el informe presentado hoy muestra que Castañeda conoció la realización del presunto delito “porque lo que estamos planteando es un conjunto de hechos organizados desde las altas esferas”, afirmó.

“Hemos encontrado indicios suficientes que nos permiten afirmar que habría responsabilidad del exalcalde de Lima en el presunto delito”, indicó por su parte la presidenta de la comisión encargada del informe, la regidora Marisa Glave.

En julio de 2005, la municipalidad de Lima y la empresa Relima (encargada del servicio de limpieza público) acordaron el pago de una deuda de 35 millones de soles en el lapso de diez años. Sin embargo, el 20 de diciembre ambas partes firmaron un contrato para terminar con la deuda a cambio de un pago de 14 millones.

El hecho que despertó las sospechas de delito fue que, diez días después, la municipalidad decidió de forma sorpresiva pagar el monto total inicial.

“Para cancelar el contado la Municipalidad sobrevaluó deudas. Esos ‘saldos forzados’ que sumaron 21 millones de soles fueron objeto de diversas operaciones con el fin de hacerlos pasar como recursos propios y como tales fueron desembolsados a (la empresa intermediaria) Comunicore”, señala el informe.

Así, siempre según el informe, este adelanto resultó perjudicial para la alcaldía ya que la tasa de interés acordada para los diez años era de 2.5 %, mientras que en la amortización adelantada fue de 7.9 %.

El proceso judicial se inició con la acusación a 15 funcionarios de la alcaldía, entre ellos Castañeda, por los delitos de malversación de fondos y colusión desleal, pero en primera instancia el juzgado decidió abrir instrucción a todos los acusados menos al exalcalde.

Precisamente, y según señaló Salazar, el informe presentado hoy será mostrado a la Corte Suprema para que lo tenga en cuenta en la apelación presentada contra la separación de Castañeda del proceso legal.

El informe fue aprobado por el consejo municipal de Lima con 22 votos a favor, dos en contra y trece abstenciones.

Por su parte, Walter Menchola, vocero del partido político de Castañeda, Solidaridad Nacional, señaló hoy que el exalcalde estudia la posibilidad de denunciar penalmente a la actual alcaldesa Susana Villarán por apoyar la elaboración del citado informe.

“Estamos estudiando denunciar penalmente a la alcaldesa y sus regidores porque aquí se está tocando honras, se están tocando recursos públicos, se está buscando causa indebida, y se está intentando manchar a un partido y a un conjunto de regidores”, expresó Menchola en declaraciones a la agencia estatal Andina. EFE