En un comunicado oficial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planteó que hay coincidencias respecto a la necesidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos y el sometimiento de todos los actos de la vida pública a la ley.

En la reunión, realizada en el Castillo de Chapultepec entre el jefe del Ejecutivo federal y representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los participantes acusaron que jueces han dejado libres a delincuentes; en este sentido, la SCJN respondió que contribuye a consolidar un Estado democrático y de paz para los mexicanos.

También por la mañana, Javier Sicilia sostuvo que los representantes de la sociedad civil no han recibido “ni una llamada” del Poder Judicial , pese a la responsabilidad que éste tiene frente a la nación en el tema de la seguridad, y añadió que dicha responsabilidad se refleja en los testimonios de agraviados expuestos durante el encuentro.

En respuesta, el Poder Judicial de la Federación argumentó que “ha puesto de su parte para responder a la exigencia ciudadana de una justicia federal imparcial y transparente, por medio del establecimiento de vigilancia a jueces y magistrados”.

En el comunicado sostuvo que dichos mecanismos funcionan tanto para garantizar una justicia imparcial, como para aislarlos de presiones externas y subrayó estar comprometida con la justicia y con quienes la demandan, añadió.

El máximo tribunal del país expresó “su absoluto respeto a las organizaciones ciudadanas que impulsan el mejoramiento de la seguridad pública y la erradicación de la violencia en el país”.