Mérida, 23 Jun. (Notimex).- Una onda tropical, con posible desarrollo ciclónico y que se localiza en el Mar Caribe, podría generar lluvias y tormentas severas en la península de Yucatán para el fin de semana, dijo el director general del OCPY de la Conagua, Sergio Chan Lugo.

El directivo del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) destacó que para este sábado la onda tropical se localizará a lo largo de la latitud 83 Oeste y al Sur de la longitud 22 Norte, y se asociará con un sistema de baja presión al Sur de su eje.

En lo que se mueve hacia el oeste sus desprendimientos nubosos y flujo de humedad comenzarían a generar precipitaciones desde ese día en nuestra región.

Se prevé que la onda tropical se localice frente a las costas de Quintana Roo para el domingo próximo, generando una amplia zona de perturbación, condición que mantendría el potencial de lluvias de intensas a torrenciales sobre la península de Yucatán.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional, mantiene una vigilancia constante en aguas del Atlántico y Mar Caribe desde el inicio de la temporada de ciclones tropicales, el 1 de junio de pasado”, expuso.

“Por eso, desde este momento, mantendremos la vigilancia de esa onda tropical y estaremos atentos a su desarrollo, debido a que es posible que se intensifique a ciclón tropical, aunque todavía no se puede dar como un hecho”, abundó.

De acuerdo con los modelos actuales, la perturbación podría cruzar la península de Yucatán entre el domingo y el lunes, y tendría como salida el golfo de México, manteniendo el potencial de lluvias en nuestra región hasta principios de la próxima semana.

Chan Lugo indicó que debido a esta situación habrá más de 80% de probabilidad de que se registren tormentas de muy fuertes a intensas con umbrales de 70 a 150 milímetros sobre la región a partir de este domingo.

Aclaró que al momento no hay certeza de que la perturbación afecte a la Península de Yucatán como ciclón tropical, pero se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que sean emitidos por las autoridades correspondientes.