Durango, 23 Jun. (Notimex).- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, expuso que se tienen contabilizadas más de 5 mil cabezas muertas por la sequía.

Expuso que esta cantidad ha disminuido a través de los últimos años debido a que los productores se aseguran con alimento seco para darle de comer a sus animales durante la temporada de estiaje.

Dijo que durante los últimos cinco años se han otorgado a los ganaderos alrededor de 4 mil pipas para llevar agua a los bordos de abrevadero que se mantienen secos.

“Es menos que el año pasado porque hoy tenemos productores ganaderos más prevenidos y la mayoría tiene alimento para sus animales, pero se ha distribuido una cantidad importante de agua, ya que en cinco años se han entregado alrededor de 4 mil pipas”, expuso.

“No sabemos hasta cuándo durará la sequía pero si hay prevención para mitigarla”, comentó.

Sobre los cultivos, comentó que hasta el momento no se tienen afectaciones del ciclo de primavera verano de temporal, debido a que aún no se empieza a sembrar, sin embargo, no descartó que se tengan problemas si es que se prolongan más las lluvias.