México, 23 Jun. (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE anunció que será hasta el jueves cuando continúen los trabajos sobre los lineamientos del derecho de réplica, por lo que éstos no serán aprobados en la sesión extraordinaria del Consejo General del lunes.

Se tenía previsto que este viernes la Comisión, que preside Alfredo Figueroa, se reuniera para continuar la discusión sobre el proyecto de los lineamientos del derecho de réplica y lo relativo a la propaganda, temas que fueron separados del Reglamento de Quejas y Denuncias.

Sin embargo, Figueroa Fernández anunció que luego de que el Consejo General del IFE aprobó en el Reglamento de Quejas y Denuncias la tutela del derecho de réplica, a través del procedimiento especial sancionador, la comisión del ramo decretó un receso hasta el jueves.

En rueda de prensa, el consejero electoral explicó que por ende, los lineamientos de réplica y de propaganda política gubernamental y político electoral, serán subidos hasta una sesión posterior a la que celebre el lunes.

Ello, reiteró, en el entendido de que hoy por hoy ya aparece en el Reglamento de Quejas y Denuncia la tutela del derecho de réplica, y por tanto la construcción de los lineamientos puede exceder el plazo de los 90 días previstos en el Artículo 105 de la Constitución.

El funcionario comicial señaló que en su opinión y en la del consejero Benito Nacif, los cuales integran la Comisión de Quejas y Denuncias, “son fundamentales los lineamientos, por lo que seguimos teniendo ambos esa convicción”.

Esto para prevenir antes del procedimiento especial sancionador un mecanismo de conciliación y uno de autorregulación de los medios a favor de una construcción más moderna y que reconozca las condiciones actuales de la réplica entre los medios de comunicación.

A su vez, se refirió a las mesas de diálogo con los representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y de la Secretaría de Gobernación, y al respecto reiteró la absoluta apertura de los consejeros para celebrarlas.

Incluso, comentó, en estos momentos se recibió una solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) para establecer un diálogo sobre lo que ha venido aprobando el Comité de Radio y Televisión.

De ahí que “estaremos atentos a ver si existe el diálogo formal que nos hizo saber el Gobierno Federal que quería establecer la CIRT”, al tiempo que negó que el desplegado que publico hoy esa Cámara pudiera representar una traba para concretar la reunión.