El gobierno federal “le metió dos goles” al PRD y los dos benefician a Televisa, denuncia Purificación Carpinteyro

23/06/2014 - 12:05 am
La DiputadaPurificación Carpinteyro. Foto: Francisco Cañedo
Purificación Carpinteyro, Diputada federal del PRD, dijo que los abogados de Televisa lograron incluir en iniciativa de EPN intereses monopólicos de la televisora. Foto: Francisco Cañedo

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– El gobierno federal le metió, por lo menos, dos “goles” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, durante las negociaciones que mantuvieron días atrás en materia de telecomunicaciones, afirmó la Diputada perredista Purificación Carpinteyro. Los “goles” beneficiarían a Televisa, advirtió la legisladora.

La hoy Diputada federal, quien fuera subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó en entrevista para Sin Embargo que con negociación admitida por el Senador Miguel Barbosa Huerta, el gobierno federal metió en el dictamen temas que ya estaban legislados.

“Es innegable que hubo avances en lo negociado por los legisladores, avances que tenemos que reafirmar, pero que también allí les metieron un par de goles que tenemos que resolver. Si ya jugamos un partido y ya ganamos, no hay que volverlo a jugar”, afirmó la legisladora, quien es secretaria de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados.

Para la Diputada Carpinteyro, el gobierno federal, mediante los abogados de Televisa que habrían redactado la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, lograron incluir dos temas vitales para los intereses monopólicos de la televisora, a pesar de las buenas intenciones del equipo negociador de los perredistas.

“Yo creo que los senadores consiguieron avances en la negociación con el gobierno federal, en términos de la iniciativa, pero que esos avances evidentemente no son los suficientes y en algunos casos les metieron algún gol, como acostumbran hacer, porque desgraciadamente el tema de las telecomunicaciones es tan técnico, que es fácil de alguna manera confundir a quien no está imbuido en los detalles”, explicó.

En su momento el Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que la negociación acordada entre senadores perredistas con el gobierno federal representa “signos muy preocupantes” de regresión a los avances alcanzados en la reforma constitucional.

Si a éstos se suman los artículos plasmados en el predictamen –elaborado por el Senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones–, pues se completaría “un regalo para Televisa”, denunció.

“En ambas mesas de negociación se han venido produciendo cambios, algunos positivos; ninguno toca los asuntos fundamentales de la regresión de Peña Nieto, ninguno va a los asuntos torales de la regresión. Incluso hay modificaciones que presentan medidas todavía más preocupantes”, dijo el panista en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

PODER DE MANDO

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Definición de poder de mando que se agregaría al predictamen es innecesaria, ya está acotada por la Ley Federal de Competencia Económica y por la jurisprudencia”: Carpinteyro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Se refirió primeramente al apartado de producción nacional independiente en donde los senadores perredistas presumieron como avance el cambio en la definición, a fin de que en la nueva redacción se evitara que el productor nacional independiente carece de una concesión en telecomunicaciones o radiodifusión, ni es controlado por un concesionario en virtud de su poder de mando.

Carpinteyro indicó que la definición de poder de mando que se agregaría al predictamen es innecesaria, porque esta ya está acotada por la Ley Federal de Competencia Económica y por la jurisprudencia, que habla en general de que los grupos de interés económicos tienen el poder de incidir sin tener una participación económica o accionaria directa.

“Inclusive es suficiente con el mero hecho de tener intereses conjuntos. Sería tanto como decir ‘Productora  Derbez, porque es de Eugenio Derbez, no está vinculada con el Grupo Televisa’. Pues es obvio que sí hay una vinculación, porque él necesita de Televisa para poder transmitir la producción que él hace”, sostuvo.

“No había necesidad de ponerlo en la ley secundaria, es como volver a jugar el partido México contra Brasil. Ya lo empatamos, para qué lo volvemos a jugar. No tratemos de volver a legislar sobre algo que ya hicimos un buen papel”, agregó la Diputada federal.

CLÁUSULA CABLECOM

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Con la cláusula, Televisa podrá seguir comprando empresas de cable, incrementando su concentración: Carpinteyro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El otro “gol” es la llamada “Cláusula Cablecom”, en materia de concentraciones, lo cual en su momento fue calificado por el Senador panista Javier Corral, como “un regalo para Televisa”.

En el artículo 276 de la iniciativa peñista se ordena al IFT que al analizar fusiones o adquisiciones de empresas en el futuro tenga presente su impacto en el sector de que se trate y no sus consecuencias en el mercado específico.

“Esto abre la puerta para que Televisa, que ya concentra más del 70 por ciento del mercado de televisión restringida en el país, pueda seguir comprando empresas de cable, incrementando su concentración, solamente porque la televisión restringida es un servicio de telecomunicaciones y en el sector de las telecomunicaciones el agente preponderante es América Móvil”, dijo Corral.

Para la Diputada Purificación Carpinteyro se trata de una “tramposa definición” que favorece al monopolio televisivo, porque el IFT únicamente podrá realizar la declaración de preponderancia de un agente económico por cada sector, es decir, uno en radiodifusión y otro en telecomunicaciones.

“Esta equivocada interpretación, equivale a dejar la televisión restringida fuera de toda regulación, pues está muy claro que siendo la TV restringida un mercado que pertenece al sector de telecomunicaciones, y asumiendo que Televisa únicamente es declarado preponderante en el sector de radiodifusión, se deja sin regulación alguna un mercado que presenta niveles de concentración por encima del 70% en manos de Televisa”, afirmó la legisladora.

“Lo que están diciendo es que como el sector de telecomunicaciones en México representa ingresos por 35 mil millones de dólares y la televisión por cable apenas representa menos de 3 mil millones de dólares (no es ni el 10 por ciento del mercado), por lo tanto no es preponderante. Entonces se les debe permitir que crezcan sin ningún tipo de obstáculos. Eso es lo que dice el artículo noveno transitorio, eso es simplemente para que compren Cablecom sin problema alguno”, explicó la legisladora perredista.

Ante estos “goles” políticos en plena época mundialista, la legisladora afirmó que los senadores perredistas “cayeron en ciertas trampas”, tratando de fortalecer los avances obtenidos en la reforma constitucional. Por lo que ahora están en la tarea de revisar todo aquello que ya se negoció, con el fin de ver “cuáles son los focos rojos” que se deberán mejorar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video