Corea del Norte condena a cadena perpetua a dos supuestos espías de Seúl

23/06/2015 - 5:35 am

Seúl, 23 jun (EFE).- Corea del Norte anunció hoy la condena a cadena perpetua de dos surcoreanos a los que mantenía detenidos bajo las acusaciones de espionaje y actividades subversivas.

El Tribunal Central de Pyongyang, máximo órgano de justicia de Corea del Norte, dictó hoy la sentencia contra Kim Kuk-gi y Choe Chun-gil, de 60 y 55 años, respectivamente, informó la radio estatal del país, monitorizada por el Ministerio de Unificación de Seúl.

El régimen norcoreano había anunciado a mediados de marzo la detención de los dos surcoreanos, a los que acusó de llevar a cabo labores de espionaje por orden de EU y el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS)

Les atribuyó, entre otros delitos, haber introducido desde el exterior material informático y audiovisual con contenidos para “difamar” a los líderes de la dinastía Kim, así como de haber entregado al NIS en Seúl datos confidenciales sobre viajes del fallecido Kim Jong-il durante la última década.

Seúl, por su parte, los reconoció como sus ciudadanos, negó las acusaciones contra ellos y exigió su liberación, aunque no confirmó si están relacionados o no con sus servicios de inteligencia.

La condena a cadena perpetua de los dos surcoreanos podría tensar aún más las ya complicadas relaciones entre Norte y Sur, que desde hace meses mantienen sus lazos seriamente deteriorados por la constante fricción política y militar.

En el caso de Kim Kuk-gi, Corea del Norte asegura que es un exmisionero que construyó una red de espionaje para derrocar al régimen con unas 30 bases de operaciones en la ciudad fronteriza china de Dandong, además de distribuir propaganda ilegal y billetes falsos.

En cuanto a Choe Chun-gil, se le acusa de recopilar información militar confidencial, incluyendo datos y materiales de las instalaciones nucleares norcoreanas, para entregársela a Seúl y Washington, además de otros delitos como introducir pornografía en el país o tratar de construir una iglesia protestante clandestina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video