México

La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, inagotable y trágicamente actual: Villoro

23/06/2016 - 12:04 am

El escritor mexicano inició un ciclo de conferencias dedicado a la novela nacional, la primera de las cuales fue la obra de Martín Luis Guzmán. Le seguirán Pedro Páramo, Los relámpagos de agosto y El desfile del amor.

La realidad y la historia mexicanas entendidas desde la literatura. Foto: Colegio Nacional
La realidad y la historia mexicanas entendidas desde la literatura. Foto: Colegio Nacional

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– En la siempre nutrida agenda cultural de la Ciudad de México resulta un privilegio el ciclo de conferencias dedicado a la novela nacional que a partir del 21 de junio ha comenzado a impartir el escritor Juan Villoro.

Se trata de un recorrido por cuatro obras sustanciales, entre las cuales la primera fue La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán (1887-1976), historia de la Revolución que en 1960 fuera llevada al cine por Julio Bracho (1909-1978).

La sombra del caudillo trata la vida y la reacción de dos jefes sonorenses, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, frente al levantamiento de Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, destacados militares revolucionarios que fueron ejecutados en 1927.

Publicada en 1929 por entregas en El Universal, la novela de Martín Luis Guzmán critica a la sociedad post revolucionaria, la teatralidad del poder y la “política de pistola”.

PARA ENTENDER CON LA LITERATURA

Novelas mexicanas, ciclo de conferencias en El Colegio Nacional, es el modo que ha encontrado el autor de El testigo para demostrar que la mejor manera de entender la historia y la realidad de nuestro país se encuentra en la literatura en general y en dicho género en particular.

“Si Mariano Azuela escribió Los de abajo, Martín Luis Guzmán escribió sobre los de arriba, sobre los generales y los grandes conspiradores que consumaron la Revolución Mexicana y decidieron el curso de la historia; “a la historia le gusta las coincidencias y hoy amanecimos con la noticia de que un jefe sonorense [Manlio Fabio Beltrones Rivera] renunció a conducir al PRI”, dijo el también autor Dios es redondo, Arrecife, La casa pierde y La noche navegable, entre otros.

“De acuerdo con Federico Campbell, La sombra del caudillo es la obra maestra sobre la criminalización del Estado mexicano, cómo surge de actos delictivos y cómo basa sus políticas en delitos, crímenes y traiciones; es inagotable y trágicamente actual”, dijo Villoro, quien en otro tramo destacó que desde la perspectiva de Guzmán “los defectos y las limitaciones de los mexicanos tienen que ver con lo criollo y no con lo indígena”.

El autor de La sombra del caudillo se opuso al discurso oficial, escribió desde la duda y la desconfianza, contrastó las luchas en el campo de batalla con las luchas de oficina y su literatura tuvo un poder pictórico que muy pocos escritores han logrado conseguir y, en ese contexto, resulta un autor difícil de encasillar en la literatura mexicana.

“Se trata de un escritor soberbio y extraordinario al que sin duda alguna tenemos que seguir leyendo” y, después de todo, “las novelas suelen ser mucho más inteligentes que sus autores, sobre todo las buenas novelas”, afirmó el célebre conferencista.

La sombra del caudillo, más allá de ser una novela sobre la Revolución, es una combinación de la vida privada y la vida pública; del poder y del erotismo; de la intelectualidad y las armas; de la verdad y la tenebrosa política mexicana. Se quiere silenciar la verdad, pero sabemos por La sombra del caudillo que alguien sobrevivirá para contar la historia”, concluyó Villoro.

Con entrada libre en el Colegio Nacional. Foto: Especial
Con entrada libre en el Colegio Nacional. Foto: Especial

CICLO DE CONFERENCIAS

Miércoles 22, 19 horas

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Se publicó en marzo de 1955, aunque los dos primeros fragmentos ya habían aparecido un año antes en las revistas Universidad de México y Dintel con el nombre de Los murmullos. Considerada por Jorge Luis Borges como una de las obras más importantes de la narrativa de lengua hispánica, la historia de la búsqueda de Juan Preciado por su padre ausente ha sido traducida a más de 50 idiomas.

Martes 28, 19 horas

Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia

Ha sido considerada como “el reverso humorístico de la novela de la Revolución”. Basada en conocidos sucesos históricos, la trama narra —a través de nombres imaginarios— la accidentada vida y obra de un militar venido a menos que se empeña en escribir sus memorias.

Miércoles 29, 19 h

El desfile del amor, de Sergio Pitol

Un historiador emprende la tarea detectivesca de desentrañar el misterio de un asesinato cometido una noche de otoño de 1942, cuya reconstrucción parece revelar mucho no sólo sobre su propia infancia, sino también sobre un México al que llegaban refugiados de todas partes y todos los credos, el México del avilacamachismo y de la “Unidad Nacional”.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas