VANGUARDIA DE SALTILLO

INE culpa al Instituto Electoral de Coahuila por fallas en el PREP de las elecciones de pasado 4 de junio

23/06/2017 - 12:00 pm

Instituto federal sostiene que árbitro local no llevó a cabo pruebas requeridas pese a asesoría y recomendaciones; el pasado martes 13 de junio que los partidos exigieron cuentas al INE ante las dudas que existieron con el PREP de Coahuila, dos días después, la Alianza Ciudadana por Coahuila impugnó las elecciones tras considerar 14 irregularidades, entre esas estaba el PREP.

Foto: Vanguardia

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).- El Instituto Nacional Electoral culpó ayer al Instituto Electoral de Coahuila por las fallas que se registraron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“El INE reconoce que, pese a la asesoría y recomendaciones, en Coahuila no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento con el alcance establecido en la norma, además de que el personal del INE no pudo constatar que se hubieran subsanado todas las observaciones y procedimientos”, refirió en un comunicado de prensa emitido anoche.

VANGUARDIA publicó el pasado martes 13 de junio que los partidos exigieron cuentas al INE ante las dudas que existieron con el PREP de Coahuila.

Dos días después, la Alianza Ciudadana por Coahuila impugnó las elecciones tras considerar 14 irregularidades, entre esas estaba el PREP.

Ante la situación detectada, el INE solicitó mayores detalles sobre el proceso electoral como la hora de cierre de votación de cada casilla, de recepción de cada acta-paquete en los Consejos Distritales, hora de digitalización y verificación por acta, el listado de actas que no se procesaron porque los paquetes electorales llegaron sin ellas, incidencias ocurridas y su respectiva atención, al igual que el acta circunstanciada de cierre.

El pasado lunes, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aceptó que el PREP y el conteo rápido en Coahuila tuvieron “un comportamiento atípico”.

“Impactó complejidad de documentación electoral”

Asimismo, el INE consideró que la complejidad de la documentación electoral dificultó a los funcionarios el llenado de las actas, en particular con las coaliciones.

“De la totalidad de las actas computadas, en el 58.2% se consignaron votos para alguna coalición. En esos casos, se llenaron correctamente el 48.7%. El error más común consistió en que no era claro hacia quien iba dirigido el voto, pues los funcionarios solamente indicaban el total de los votos, pero no la coalición”, informó el instituto.

Para el proceso local en Coahuila en el 77.5 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo no se registraron incidentes, porcentaje menor en comparación con los procesos electorales federales anteriores.

Además consideró que el alto índice de participación ciudadana y el número elevado de representantes de partidos políticos y candidatos independientes en las mesas directivas de casilla, podrían haber incidido en el tiempo para la realización de los procedimientos de escrutinio y cómputo en las casillas.

VANGUARDIA había advertido un par de semanas antes de los comicios que fuentes del Instituto Electoral de Coahuila habían cuestionado la tardía capacitación de los funcionarios de casilla.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video