SinEmbargoMX
PERIÓDICO CENTRAL

Protección Animal de Puebla sacrifica a mascota por morder a un vecino, denuncian

23/06/2017 - 9:06 pm

La mascota de una familia en Bosques de San Sebastián fue acusado de morder a un vecino el 10 de junio. El animal fue sacrificado sin que hubiera una queja formal de la víctima.

Solovino fue sacrificado por supuestamente morder a un vecino. Foto: Cuartoscuro.

Por Karen Meza*

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos denunció que el área de Protección Animal del Ayuntamiento de Puebla sacrificó a un perro por supuesta agresividad sin contar con las pruebas del ataque. Además el regidor reveló que hubo violaciones al COREMUN pues fueron policías quienes “detuvieron” al animal cuando es otra área la responsable de realizar el procedimiento.

“Solovino”, la mascota de una familia en la Unidad Habitacional de Bosques de San Sebastián fue acusado de morder a un vecino el pasado 10 de junio. Ese mismo día la Policía Municipal adscrita al K9 de la unidad canina, se llevó al animal y lo sacrificó sin que hubiera una queja formal del presunto afectado.

Galindo declaró que a través de sus redes sociales fue notificado del caso y afirmó que se ha puesto en contacto con la propietaria a quien prometió investigar el caso y asesorarla para proceder legalmente en contra de los servidores públicos.

Asimismo, refirió que pidió información de los hechos al Departamento de Protección Animal además de los documentos y argumentos jurídicos para sacrificar al perro.

“Considero que existen irregularidades graves en todo el procedimiento: Los elementos de la Policía Municipal no estaban facultados para “detener” (o asegurar) al animal. Solamente lo pueden hacer en caso de flagrancia, es decir, cuando estén en presencia de un “ataque” (que no fue el caso). Si es por un reporte ciudadano de una agresión, el personal facultado para intervenir es el del departamento de Protección Animal”, declaró.

Por los datos con los que cuenta, declaró que el sacrificio del animal pudo haber violado al Código Reglamentario Municipal (COREMUN), al no respetar el proceso de devolución al propietario ni respetar el tiempo de permanencia del perro en el Departamento de Protección Animal

“Por estos y otros elementos anómalos, expondré el caso en la siguiente sesión de la Comisión de Servicios Públicos, citando a las dependencias que tuvieron parte en este asunto -incluyendo además a la Contraloría- para verificar la actuación de los involucrados y en su caso exigir las sanciones correspondientes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video