México

La CdMx se ilumina con la bandera arcoíris previo a la 39 marcha del Orgullo LGBT (FOTOS)

23/06/2017 - 10:38 pm

Bajo el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”, la marcha promueve en esta edición 39 la igualdad y la tolerancia frente los distintos ámbitos de discriminación que vive día a día la comunidad LGBT mexicana.

México, 23 jun (EFE).- La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en Ciudad de México se efectuará este sábado con la familia como eje central y la participación de 15 embajadas extranjeras, la Unión Europea (UE) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Desde esta tarde y ya entrada la noche, decenas de miembros de la comunidad LGBT arribaron a la Victoria Alada, mejor conocido como Ángel de la Independencia, para reivindicar sus derechos, previo a la marcha que partirá mañana al medio día desde este punto con dirección al Zócalo Capitalino.

Al primer cuadro de la ciudad, que también se encuentra iluminado con la bandera arcoíris, la marcha tiene previsto llegar a las 15 horas aproximadamente. Desde esa hora y hasta las 20 horas se llevará a cabo un evento.

Bajo el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”, la marcha promueve en esta edición 39 la igualdad y la tolerancia frente los distintos ámbitos de discriminación que vive día a día la comunidad LGBT mexicana.

El Zócalo se inunda de colores como parte de las celebración de la XXXVIII marcha del orgullo gay que se realizará el día de mañana. Foto: Gobierno de la CdMx

Además de buscar que el entorno familiar de la comunidad sea seguro e incluyente, también exige que todas las familias tengan el mismo grado de protección y acceso a derechos por parte del Estado.

“Cuando una familia lesboparental u homoparental no es reconocida como familia, se ponen en riesgo sus derechos vinculados como el derecho a la salud, a la educación y al trabajo”, dijo a Efe Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Haas también denunció que en este núcleo tan importante “se replican prejuicios y estereotipos que hacen que las personas sufran experiencias de discriminación dentro de la familia o que la misma sea discriminada”.

La marcha, que partirá del monumento del Ángel de la Independencia, tendrá actividades culturales y la participación del comité organizador IncluyeT, organizaciones civiles y el Gobierno de la Ciudad de México.

El Ángel de la Independencia fue iluminado con los colores de la bandera del movimiento del Orgullo LGBTTTI. Foto: Cuartoscuro.

La participación de las instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado de la República, entre otras, “es buena señal para la sociedad que ha impulsado el movimiento durante décadas y muestran solidaridad con los derechos y el ejercicio de los mismos”, expuso la titular de Conapred.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo cuatro de cada 10 familias están compuestas por padre, madre e hijos.

Las otras incluyen “no sólo a las familias lesbomaternales u homoparentales, sino a las compuestas por madres solteras con hijos, padres solteros con hijos, abuelos con nietos y otras variedades”, dijo Haas.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido a la familia más como “el vínculo de las relaciones de solidaridad y cariño” que como “modelo específico de cómo se tenga que componer”.

Mañana se llevará a cabo la 39 edición de la la marcha del Orgullo LGBT. Foto: Gobierno de la CdMx.

Los embajadores de 15 países y de la UE, así como Jan Jarab, representante en México de ONU-DH, emitieron una declaración conjunta de apoyo a la Marcha del Orgullo.

“Tanto en nuestros países como en México y en todo el mundo, estamos convencidos de que todos los individuos y todas las familias deben ser tratados con respeto y dignidad independientemente de su orientación sexual, expresión de género o identidad de género”, expresaron.

“Tomamos en serio nuestro papel como defensores de la igualdad de derechos humanos para todos y estamos encantados de unirnos a cientos de colegas de nuestras embajadas, y a sus familias y a miles de familias de todo el país” en la marcha, añadieron.

La declaración está firmada, entre otros, por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, y las embajadoras de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y Francia, Anne Grillo, así como el embajador de la UE, Andrew Standley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas