Reforma: Para que el Presidente no haga escala si viaja a Europa, piden avión más caro que el Air Force One de Obama

23/07/2012 - 6:50 am

Para evitar que el Presidente y sus acompañantes sufran el hacer una escala cuando viajen a Europa, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende gastar 9 mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos, revela este lunes el periódico Reforma.

El 12 de julio, el diario pidió su versión a la Sedena, pero hasta ayer no había respondido.

“Es decir, para evitarle ese contratiempo al Jefe del Ejecutivo, se pretende destinar el equivalente a 757 millones de dólares. Actualmente, la Presidencia utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989”, agrega el diario.

Reforma dice que el proyecto de inversión presentado a la Secretaría de Hacienda no aclara cuántas horas de vuelo han tenido ambas aeronaves, por lo que se desconoce si llegaron ya al final de su vida útil. En ese sentido, el único inconveniente que les señala la Sedena a las aeronaves es que tienen que hacer escalas para vuelos trasatlánticos.

“La compra del avión implicaría un gasto de 8 mil 669 millones de pesos más mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento. Eso quiere gastar el Gobierno federal a pesar de que el Presidente Felipe Calderón realiza vuelos trasatlánticos, en promedio, una vez cada dos meses y medio”, agrega el diario mexicano.

“Sin identificar marca ni modelo del avión cotizado, la Sedena planea adquirirlo mediante un esquema de arrendamiento financiero con pagos anuales durante 25 años, para un total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos. El precio –equivalente a 757 millones de dólares– contrasta sobremanera con lo que cuestan, por ejemplo, los aviones más grandes y caros del mercado”, dice.

Un Boeing 737 nuevo está cotizado en 90 millones de dólares, menciona Reforma, aunque, de acuerdo con expertos, se puede comprar hasta en 45 millones. En tanto, un Boeing 777-300ER tiene un precio de lista de 298 millones, pero se cotiza en realidad en alrededor de 150 millones.

“Es decir, por ese precio, el Gobierno federal podría adquirir de dos a tres aeronaves nuevas”, dice.

Inclusive el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, está valuado en menos de la mitad del que pretende el Gobierno mexicano: 325 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas