Rev-erb-α, la nueva proteína que podría ayudar a obesos, diabéticos… y a atletas fraudulentos

23/07/2013 - 12:00 am
Foto: dpa
Foto: dpa

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Un equipo dirigido desde el Instituto Pasteur de Lille en Francia anunció el descubrimiento de una proteína que puede tener usos de gran interés para la medicina, como tratamientos contra la obesidad o la diabetes. Sin embargo, a la par de estos avances también se abre una nueva posibilidad para los deportistas tramposos.

En experimentos realizados en ratones, el equipo de especialistas mostró el papel de la proteína Rev-erb-α en la capacidad de los músculos para consumir oxígeno y producir energía.

Los estudios realizados revelaron que los animales con una deficiencia de esta proteína presentaban una capacidad para correr menos, mientras que la activación de la proteína en ratones incrementó en un 50% el tiempo y la distancia que los animales podían recorrer, publicó Nature Medicine.

El equipo observó que la ausencia de Rev-erb-α en los músculos produce una reducción en la cantidad de mitocondrias –que se encargan de transformar los alimentos en combustible para las células–, limita la capacidad para utilizar el oxígeno y produce una sobrerregulación de la autofagia, un sistema de limpieza del organismo.

De esta manera, los autores del artículo creen que la proteína Rev-erb-α mejora la capacidad de los músculos produciendo nuevas mitocondrias, responsables de la generación de energía para las células, y eliminando las que están defectuosas.

Los especialistas comprobaron que un aumento en la expresión de Rev-erb-α elevaba el número de mitocondrias y la capacidad respiratoria de la célula, mientras que los músculos de los ratones que tomaron la droga crecieron en comparación a los de un atleta en entrenamiento.

El compuesto empleado para estimular la actividad del Rev-erb-α, el SR9009, fue desarrollado en el Instituto de Investigación Scripps por el equipo dirigido por Thomas Burris y en anteriores pruebas mostró su capacidad para reducir la obesidad en modelos animales, por lo que sus usos se extienden con las nuevas pruebas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Los usos más evidentes para este fármaco son el “tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2″ dice Burris, aunque lo cierto es que si algún día se quiere aplicar esta proteína en humanos aún requerirá de largos y costosos ensayos clínicos.

“Hemos diseñado compuestos considerablemente mejores que el SR9009 con el propósito de comenzar los ensayos clínicos en humanos una vez que encontremos un socio para hacer frente a los costes de desarrollo del fármaco potencial”, afirma Burris.

Por otra parte, no sólo el tratamiento de enfermedades está contemplado y ya hay quien comenta la posibilidad de que haya atletas que utilicen fármacos para elevar la expresión del Rev-erb-α, lo cual podría revolucionar el mundo del dopaje.

Ya en la década de los 80 la aparición de la eritropoyetina (EPO) se convirtió en una alternativa para tratar la anemia producida por la quimioterapia con que se trata el cáncer o por unos riñones que no funcionan bien.

Sin embargo, años después esta hormona adquirió una mala fama gracias a atletas fraudulentos que popularizaron su uso para ganar competencias como fue el caso de Lance Armstrong.

En el caso del Rev-erb-α, “El compuesto incrementa la capacidad oxidativa en los músculos esqueléticos de una manera parecida a la que vemos en el entrenamiento de resistencia. Sin embargo, la mejora glucolítica del músculo, como la que se ve en los velocistas, no se mejoró”, agrega Burris, por lo que se puede adivinar que tipo de atletas podrían utilizarla.

Al igual que la EPO, los competidores de distancias cortas o personas que busquen construir grandes músculos por motivos estéticos están descartados para la utilización de esta nueva proteína. Sin embargo, quienes aparecen como principales candidatos son los ciclistas o corredores de larga distancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas