El calderonismo, golpeado por escándalos y la figura del ex Presidente, tiene as bajo la manga: Margarita

23/07/2013 - 12:05 am
El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, camina junto a su esposa Margarita Zavala. Foto: Cuartoscuro
El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, camina junto a su esposa Margarita Zavala. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Un día después de las elecciones del 7 de julio, Margarita Zavala Gómez del Campo se dedicó a felicitar a los candidatos ganadores.

Vía Twitter, la esposa del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, repartió mensajes desde su cuenta @Mzavalagc: : “Felicidades a Baja California, a @KIKOVEGA_ y a los candidatos y candidatas del PAN!!”. Felicitó a todos los panistas que participaron en la contienda, ganaran o perdieran.

Zavala, uno de los pocos activos que le quedan al calderonismo, ha estado en distintos actos del partido desde inicios del presente año. Estuvo en la celebración panista del Día Internacional de la Mujer, en Veracruz. Acompañó a distintos candidatos en sus campañas, y desde el 7 de julio ha incrementado su actividad en la red social.

Para nadie es ya un secreto que aspira a dirigir el Partido Acción Nacional, que en diciembre tiene programado ir a las urnas.

El sábado pasado, en un desayuno organizado por el PAN en el Distrito Federal, Zavala asistió. Allí le preguntaron si le gustaría dirigir al PAN. Respondió: “Ya veremos…”, y agregó que quiere mucho a su partido, que sabe que “cuenta conmigo”.

En la reunión fue uno de los panistas más aplaudidos, junto con el actual dirigente Gustavo Madero Muñoz, quien en 2010 llegó al cargo con el apoyo de Zavala, cuando su esposo era el titular del Poder Ejecutivo.

Cosas del destino. Ahora ambos podrían enfrentarse por la presidencia panista. Zavala participaría con el apoyo del calderonismo, lo que a la postre podría convertirse en un lastre. Pero la cuestionada presidencia de Madero ha tomado un segundo aire luego del apretado triunfo de Francisco “Kiko” Vega que refrendó al PAN en Baja California, estado que es su bastión histórico y el cual gobiernan desde hace 24 años.

Para el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), Edgar Cortez, es claro que con sus visitas a distintos estados Zavala mide el terreno. Si decide contender como parte de un tercer grupo, distinto a maderistas y calderonistas, tendría posibilidades de ganar. Pero si no logra desvincularse de su esposo, la oportunidad se malograría, dice el politólogo.

“El gran reto que tiene que demostrar es que es por sí misma. Si logra consolidar una candidatura, tendría posibilidades; sería una alternativa para solucionar la división. Luego de los resultados, aunque hayan ganado Baja California, parece difícil que eso se pueda considerar un éxito en el PAN. Sin duda es un triunfo que no se va a quitar la sospecha de si fue legítimo o una irregularidad interna; esas sospechas tienen elementos que las sustentan”, dice, en relación a que fue una negociación cupular entre partidos y gobierno federal para sostener el Pacto por México.

Por su lado, el ex vocero del movimiento PanistasEnCausa, Raúl Paredes, considera que Zavala podría ser candidata si se realiza la armonización de Estatutos que permitirán que los militantes panistas elijan de manera directa a su próximo dirigente y no a través de los consejeros nacionales.

“[El Senador Ernesto] Cordero en una abierta no las traería [consigo], y entonces pensarían en la ex Primera Dama; estuvo muy activa en las campañas, acompañando a los candidatos, agradeciendo al día siguiente. Parecía dirigente. El sábado se presentó en un evento del partido, he hizo comentarios de que ella está para servirle al partido. Esto deja la puerta abierta con todos los militantes”.

El Senador Javier Lozano, para quien “el mejor Presidente de México” ha sido Calderón Hinojosa, ha propuesto a Cordero como candidato a la dirigencia nacional. Pero el ex coordinador de la bancada en el Senado ha perdido fuerza y legitimidad luego de que se descubriera un manejo irregular de recursos durante su gestión.

Esto, paradójicamente, cae bien al calderonismo: con Cordero desgastado y cuestionado hasta por líderes como Diego Fernández, la opción sería la esposa del ex Presidente. No se dividiría.

Pero, a su vez, el ex mandatario es un lastre para Margarita Zavala: muchos panistas le atribuyen seis años de derrotas consecutivas, un historial personal de autoritarismo y una guerra de miles de muertos que muchos no quisieran repetir.

El otro factor que opera en contra de la esposa del ex mandatario es que no sería, necesariamente, factor de unidad; representa a una de las partes en conflicto.

“La necedad de Cordero, su estilo de confrontación, logró una polarización que descarta a Margarita: sería entregar el partido a una de las fuerzas en confrontación. Curioso, porque Cordero le hizo daño al calderonismo más de lo que lo benefició”, dice una fuente cercana al presidente del partido, Gustavo Madero.

MARGARITA QUERIDA

A diferencia de Felipe Calderón, quien durante su sexenio fue blanco de críticas, burlas, ataques y cuestionamientos, la figura de Margarita Zavala recibió otro trato.

La esposa de Calderón se distinguió por su discreción, y marcó distancia con el estilo de su predecesora, Marta Sahagún. La esposa de Vicente Fox Quesada se caracterizó por el escándalo, por sus aspiraciones presidenciales, por las acusaciones de enriquecimiento ilícito de sus hijos, por las acusaciones contra ella misma de recibir vestidos y joyas a cambio de cabildear para empresarios, por su estilo de vida lujosa y su ostentación en revistas de sociales.

De hecho es sabido que a Zavala el título de “Primera Dama” nunca le agradó. Pedía ser llamada simplemente “la señora Margarita Zavala”, y así era presentada en algunos de los actos a los que asistía.

Abogada de profesión, estudió en la Escuela Libre de Derecho, donde conoció a Felipe Calderón, quien desde ahí la cortejó.

Panista de corazón, Zavala aspiró en 1992 a ser la primera mujer en dirigir la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, aunque perdió la elección con Cristian Castaño.

En el partido ha tenido a su cargo la Dirección Jurídica y la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, posición que “es suya”, de acuerdo con fuentes consultadas por SinEmbargo. La actual titular de dicha secretaría, Guadalupe Suárez Ponce, es amiga suya y coincidieron en la LIX Legislatura en la Cámara de Diputados, donde también formó parte del cuerpo legislativo Gustavo Madero.

Margarita Zavala es una persona de carácter afable, sonrisa fácil, a quien se le reconocen cualidades para la operación política. Es, dicen, la cara adversa de su esposo.

Durante el sexenio calderonista estuvo a cargo de la presidencia del Sistema Nacional para al Desarrollo Integral de la Familia. Pero también desde la presidencia impulsó temas relacionados con la equidad de género, y en los eventos dedicados al tema si algo no le parecía, no dudaba en tomar el teléfono y llamar la atención de las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) o de la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Asimismo, estuvo atenta a las políticas de prevención de las adicciones y en 2008 presentó la campaña “Para una nueva vida”.

A pesar de tener una figura respetable, también estuvo en el ojo del huracán luego del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009. Una de las fundadoras era su prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, quien en marzo del año pasado resultó exculpada de la tragedia que acabó con la vida de 49 niños.

Para el Movimiento Ciudadano por la Justicia, dicha resolución sólo fue posible gracias al parentesco entre Altagracia y la entonces Primera Dama.

Este año, ya sin su esposo en la Presidencia, Zavala ha retomado sus actividades políticas. Ha defendido el sexenio de Calderón, ha hecho proselitismo a favor del PAN, ha apoyado a distintos candidatos y también se ha placeado.

Es bien recibida a donde va. Pero un lastre para ella puede ser estar vinculada con Felipe Calderón, de quien buena parte de los panistas ya no quieren saber nada, y cuyos simpatizantes van a la baja.

Margarita Zavala podría competir con el actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Cuartoscuro
Margarita Zavala podría competir con el actual dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero. Foto: Cuartoscuro

MÁS FUERTE QUE CORDERO

Zavala aún no confirma si contenderá por la dirigencia panista.

De acuerdo con Raúl Paredes, creador del movimiento #Somosmásde23, la esposa de Calderón sería lanzada por los calderonistas si como se pronostica la elección para dirigente se hace de manera abierta entre los militantes. En ese escenario la candidatura del Senador Ernesto Cordero carecería de posibilidades reales de hacerle frente a Madero.

“Margarita Zavala tiene trayectoria en el PAN, en Acción Juvenil, ha sido diputada federal, en órganos directivos, conoce las entrañas del partido. A diferencia de Cordero o (Roberto) Gil es más grande su conocimiento (del PAN), podría ser una carta para enfrentar a Madero si decidiera buscar la reelección, y luego del 7 de julio que se fortaleció. Por trayectoria, conocimiento y carisma puede ser, a Cordero sobra decir que le falta esa chispa que Margarita sí tiene”.

Pero también la sombra del calderonismo le pesaría, considera Paredes, aunque algunos digan que no representaría a esa corriente.

“Es innegable (que no pertenezca) decir que no pertenece a ese grupo cuando ha acompañado al líder del calderonismo. Ella tiene mucho que ver y forma parte de este equipo, cada quien tiene trayectoria que los militantes deben tomar en cuenta, pero sería una ficha del calderonismo que han de estar ahí barajeándose”.

Cortez también ve a Zavala en plena actividad de tanteo político.

“Es una posible candidata, está en etapa de hacer consultas, preguntas, ver los pros y contras. Si creo que están midiendo el terreno para que pueda ser candidata y que logre conciliar las distintas posiciones en búsqueda de la dirigencia”.

Para el ex candidato a consejero del PAN en el Distrito Federal, Omar Pacheco, la probable candidatura de Margarita Zavala no marcará diferencia alguna, precisamente por su calderonismo.

En su opinión, sólo destaca una diputación federal. “De las que regala el Comité Ejecutivo Nacional, fue en cuota para Calderón”.

Empero, reconoce que tener presencia ante los medios de comunicación le puede ayudar a Zavala.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video