Reforma Energética: “Está por consumarse el robo del siglo y el PRI tiene votos para hacerlo”, dice Ricardo Monreal

23/07/2014 - 12:02 am
Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal acusa que el PRI no modificará “ni un ápice” de la votación para la Reforma Energética. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El Diputado Ricardo Monreal Ávila denunció que la discusión en el Pleno de San lázaro no modificará “ni un ápice” el resultado final, pese a que los coordinadores de la Cámara de Diputados definieron un nuevo procedimiento para desahogar la legislación secundaria energética, con el cual se permitirá a la oposición debatir algunos temas en tribuna.

El legislador prevé que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados políticos en la Cámara Baja cuenten con los votos necesarios para consumar la parte legislativa de la Reforma Energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, a partir del próximo lunes 28 de julio.

“El voto está asegurado en beneficio de esta oligarquía transnacional y nacional, lamentablemente para el país”, reconoció el líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC).

Cuando salió de la reunión de coordinadores parlamentarios, que se realizó la tarde de este martes en el segundo piso del edificio A de San Lázaro, el Diputado Ricardo Monreal conocía el acuerdo con las nuevas reglas para “debatir” los siete dictámenes que componen la reforma más importante del sexenio, pero sabía que aunque el PRI y sus aliados le concederán a la oposición el derecho a cuestionar y a contrastar sus puntos de vista con algunos diputados priistas y panistas que subirán a  tribuna a defender sus posturas, está asegurada la aprobación de las leyes secundarias.

No obstante, anunció que su bancada no bajará los brazos para denunciar, lo que calificó como el “robo del siglo”.

“Nosotros continuaremos luchando y no cederemos un ápice en nuestra posición política, en nuestra posición ideológica, de que se trata del robo del siglo y de que el saqueo está por consumarse con el respaldo del PRI, el PAN, el Verde y el Panal”, afirmó el líder parlamentario.

Monreal Ávila afirmó que se trata de la profundización de un proyecto neoliberal que provoca desigualdad social y que produce el aumento acelerado de la franja entre la riqueza la miseria en el país.

“Es un grave error histórico el que se está cometiendo y sostenemos que se trata de un acto de traición a la patria. Quienes incurran en votaciones a favor, son traidores a la patria por más que no se quieran poner el saco quienes lo hagan”, advirtió.

Asimismo, adelantó que los temas en donde intentarán modificar los dictámenes van en el sentido de revertir el despojo de las tierras comunales y ejidales por causas de utilidad privada; la impunidad al sindicato petrolero; la falta de sanciones a los funcionarios públicos que  partir de la aprobación de la Ley no tendrán ninguna responsabilidad administrativa; y el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

AVANZAN DICTÁMENES SIN TROPIEZOS

Diputados de la Comisión de Energía aprobaron la segunda minuta, la cual crea las leyes de la Industria Eléctrica y la de Energía Geotérmica, y reforma la Ley de Aguas Nacionales.

Sostuvieron que la nueva ley permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y generar energías más accesibles, de calidad, con mejor infraestructura y servicio, aunque, aclararon que no se pueden bajar por decreto los costos de la energía eléctrica.

El Diputado priista Antonio Astiazarán Gutiérrez explicó que existen dos formas para que la CFE pueda disminuir los precios de la luz: Al reducir sus costos de producción y al abrir a una mayor competencia el sector.

Explicó que tan solo el año pasado, el Estado aportó subsidios por más de 85 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad para su operación. Este subsidio, puntualizó, es un déficit para el erario, porque es dinero que han pagado con sus impuestos todos los mexicanos.

“Lo que sí debemos tener claro es que esta realidad de 85 mil millones de pesos hace que tengamos que replantear el modelo energético en nuestro país, para hacer de nuestra industria eléctrica una industria más competitiva”, indicó el secretario de la Comisión de Energía.

El Diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez explicó que la legislación secundaria plantea sustituir el cobro del aprovechamiento que genera más de 46 mil millones de pesos anuales por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplica para cualquier otra empresa en México.

“Quitar el aprovechamiento y sustituirlo por el Impuesto Sobre la Renta nos permitiría generar un ahorro de 39 mil millones de pesos por lo que respecta a la reducción de los costos en la industria eléctrica. Suena mejor, pero no es suficiente”, dijo.

Diputados panistas y priistas sostuvieron que los montos restantes se obtendrán de la apertura del sector eléctrico a particulares.

Primero. Se abre la competencia en materia de generación lo que permitirá a los mexicanos acceder a energía más limpia y barata.

Segundo. Se fortalecen los organismos reguladores que permiten introducir incentivos a la eficiencia en la transmisión y la distribución.

Y tercero. SE crea un marco legal que permita que el Estado pueda formar asociaciones con el sector privado, a fin de aprovechar y sumar las fortalezas que cada uno tiene.

PRD EN DESACUERDO

Legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT expresaron su desacuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica porque, dijeron, fraccionará a la CFE y se entregará en pedazos pequeños a la iniciativa privada; no bajarán las tarifas eléctricas; y la eliminación de los subsidios afectará a los consumidores domésticos.

El Diputado Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, recordó que prácticamente la mitad de la energía que se genera en el país es producida por empresas privadas, extranjeras fundamentalmente, lo que no ha representado ningún ahorro para el bolsillo de los mexicanos.

“Consumar este atraco y esta entrega de la industria eléctrica del país y lo han hecho con base en mentiras. No es cierto que han bajado las tarifas de la electricidad y no es cierto que van a bajar”, dijo el secretario de la Comisión de Energía.

Por su parte, la Diputada Aleida Alavez Ruiz, del PRD, tocó un punto novedoso en el debate energético, que es la posibilidad de utilizar los subsidios con fines electorales.

“Lo que enciende los focos rojos de que sigan siendo utilizados electoralmente. ¿Quién nos asegura que la población que no sea afín al gobierno en turno no sea castigada con tarifas excesivas?”, cuestionó la legisladora.

Para evitar su uso con fines electorales, la vicepresidenta de la Mesa Directiva propuso modificar los artículos 139 y 140 de la Ley en comento, para asegurar que la energía eléctrica siga siendo un bien público y no un producto del mercado comercial.

En medio del debate del tema “Modelo abierto de mercado y tarifas eléctricas”, el perredista Mario Alejandro Cuevas Mena dudó que los precios del energético bajen si se pretende eliminar el subsidio que cubre a millones de mexicanos.

“No van a bajar las tarifas de la energía eléctrica ni del gas; es una mentira […]. El Estado terminará rescatando a las empresas de generación de energía y a las que van a crear para hacer negocios”, puntualizó el legislador de izquierda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video