Casa Blanca descarta desautorizar prohibición de vuelos a Israel

23/07/2014 - 12:02 am

Washington, 22 Jul (Notimex).- La Casa Blanca descartó hoy desautorizar la prohibición impuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA) a las línea aéreas de Estados Unidos para volar a Israel.

Funcionarios de alto nivel confirmaron este martes a la cadena CNN que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, llamó por teléfono al secretario de Estado, John Kerry, para pedirle que la FAA revirtiera su decisión.

“Entendemos que los israelíes han presentado preocupaciones, entendemos que quieren restaurar el flujo del tráfico aéreo”, dijo Ben Rohdes, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Pero al mismo tiempo, precisó, “no vamos a desautorizar a la FAA cuando creen que se han detonado procedimientos de seguridad”.

Subrayó que Estados Unidos va a hacer lo que sea necesario para asegurar las aerolíneas estadunidenses, y recordó que Kerry está en la región para gestionar un cese al fuego.

La FAA emitió este martes una prohibición de al menos 24 horas a las líneas aéreas para volar a Tel Aviv, luego de que un cohete impactara en una vivienda en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ben Gurión. La medida fue seguida por aerolíneas de otros países.

Giora Romm, director de la Autoridad Civil de Aviación de Israel, señaló en entrevista con la televisora que en conferencia telefónica con funcionarios de la FAA les informó sobre las precauciones que Israel ha tomado en los últimos 15 días en el aeropuerto Ben Gurión.

“Esperamos que la FAA reconsidere su decisión después de un análisis completo de por qué consideramos que Ben Gurion es seguro aeropuerto”, remarcó el funcionario.

Indicó que Israel ha recibido alrededor de 22 mil cohetes, disparados por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Romm reconoció que las autoridades israelíes sabían que uno de los proyectiles tocaría tierra en un punto cercano al aeropuerto, pero “por diferentes razones dejamos impactar la casa en Yahud”, dijo.

“Las posibilidades de que un solo cohete impacten el aeropuerto son extremadamente reducidas y espero que la FAA reconsidere su decisión”, remarcó el funcionario.

Romm reconoció que la determinación similar de otros países de Europa incluyendo Francia, Alemania y Austria, tendrá un impacto en la economía de Israel.

“Este es un revés mayor para Israel, la infortunada decisión estadunidense fue seguida por decisiones europeas, este es un fuerte impacto para la economía israelí y para el orgullo de que podemos mantener el tráfico aéreo”, remarcó.

A su vez, el portavoz de Hamás, Osama Hamdan dijo a la televisora que “aprecia” la decisión tomada por el gobierno estadunidenses por el peligro que corre la población civil.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas