“Celso Piña, rebelde del acordeón” festeja aniversario de Canal Once

23/07/2014 - 2:10 am

México, 23 Jul. (Notimex).- Como parte de la celebración por el 55 aniversario de Canal Once, “Sonidos de una celebración”, que se realizará el 20 de agosto en el Auditorio Nacional, se proyectará el documental “Celso Piña, el rebelde del acordeón”, dirigido por Alfredo Marrón Santander y producido por Alfonso Hurtado Ruiz.

“Más que un documental, el proyecto sería una especie de sesión musical con entrevistas, pero en el camino y gracias a la disposición de Celso Piña, al seguimiento que le hicimos a él y al stock ofrecido por Canal Once, fue mutando en un documental de una persona humilde que por medio de la música encuentra su camino”; describió Alfredo Marrón Santander.

En entrevista con Notimex, el productor y el director del filme recordaron que la idea de hacer un largometraje del acordeonista regiomontano nació en el foro Televisión de América Latina (TAL), donde se propusieron figuras musicales para realizar contenidos intercambiables coproducidos.

Marrón Santander añadió que la cinta retrata a un gran ser humano; a una persona sencilla, entregada, honesta, directa y muy trabajadora, a una persona que cree en una idea y lucha por conseguirla, a tal grado que ahora es un representante importante de la cumbia.

Asimismo, expuso que las fuentes principales para lograr este documental fueron las personas cercanas al músico autodidacta, tales como su banda “La Ronda Bogotá”, su familia, sus representantes y gente que vio sus orígenes musicales; además del material “stock” que ilustra al músico desde sus orígenes.

En su oportunidad, el productor Alfonso Hurtado Ruiz afirmó que los cronistas del barrio de Independencia y los académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León jugaron un papel muy importante, ya que gracias a ellos lograron entender la relación de Celso con la música popular.

El largometraje, de 75 minutos de duración, encuentra que el origen de la música colombiana en Monterrey es Celso Piña, ya que inspirado por los sonideros se apropió de la cumbia y la hizo suya; coincidieron el productor y director del filme.

“Celso Piña, el rebelde del acordeón”, ganador del premio “Mejor documental en el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey”, será preámbulo de una participación de Celso Piña para celebrar los 55 años de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un boletín de prensa de la televisora, Celso Piña destacó que el evento va dirigido para todo el público e indicó que es un gran honor que Canal Once le brinde el espacio para presentar el documental y compartir su música con el público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video