Alistan homenaje musical al compositor Mario Ruiz Armengol

23/07/2014 - 4:24 am

México, 23 Jul. (Notimex).- Con motivo del centenario del nacimiento del arreglista y director de orquesta Mario Ruiz Armengol (1914-2002), la Fonoteca Nacional, que preserva más de 900 documentos sonoros que registran el legado del también compositor, le rendirá homenaje el 24 de julio en la Sala Murray Schafer.

En el acto Patricia Ruiz, promotora de la obra de su padre; Carlos Díaz Barriga, autor de la biografía “La calle de los sueños. Vida y obra de Mario Ruiz Armengol”, y Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca, participarán en una sesión de escucha de la obra del arreglista.

El objetivo del evento es realizar un acercamiento a la vida y obra del compositor veracruzano, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

Pavel Granados reveló que la Fonoteca Nacional resguarda joyas sonoras, como la primera grabación de “Negra consentida”; tema de Joaquín Pardavé, con interpretación de Mario Ruiz Armengol al piano.

Añadió que también existen entrevistas, programas especiales, homenajes de radio y grabaciones que muestran el abanico sonoro que el músico construyó.

En su oportunidad, la hija del homenajeado, Patricia Ruiz, indicó que su padre no pasó su vida componiendo para sorprender o halagar, sino porque el moriría si no lo hiciera, “su música sólo pretende anidar en las almas sensibles”.

“Definir la música de Mario Ruiz Armengol sólo es posible ubicándonos en la rara e inaccesible atmósfera de la poesía” concluyó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas