Se prevén lluvias en algunas partes del país por dos ondas tropicales

23/07/2014 - 5:34 am

México, 23 Jul. (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 15 provocará precipitaciones en oriente, sur y centro del país y estarán acompañadas de tormentas eléctricas con caída de granizo; así como precipitaciones puntualmente muy fuertes en Veracruz y Michoacán e intensas en Oaxaca

En la Península de Yucatán llegará la onda tropical número 16 y se desplazará hacia el sureste mexicano, lo que causará lluvias en ambas regiones, así como tormentas muy fuertes en Chiapas con actividad eléctrica.

A su llegada al Golfo de Tehuantepec podría generar una zona nubosa con potencial de desarrollo ciclónico en el resto de la semana por lo que el SMN lo mantendrá bajo vigilancia.

Hacia el norte y occidente de la nación una zona de inestabilidad, asociada a un canal de baja presión y fortalecida por el ingreso de humedad, generará lluvias fuertes con tormentas eléctricas en esas regiones, especialmente en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco.

En el noreste de la nación se mantendrán las temperaturas calurosas con temperaturas que alcanzarán los 40 a 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por región se espera que en el Pacífico Norte se presente cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y Sonora, temperaturas muy calurosas y viento de noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacifico Centro mostrará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento, con actividad eléctrica y caída de granizo en Michoacán, fuertes en el resto de la región.

Estará acompañado de temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de noroeste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, por la tarde y noche con potencial de lluvias intensas en Oaxaca, muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día.

Soplará viento de norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Istmo de Tehuantepec, y del suroeste de 15 a 30 en el resto de la región costera.

Para el Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz con tormentas eléctricas y fuertes en Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas, así como viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado por la mañana en gran parte de la región, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Chihuahua y Durango y de menor intensidad en el resto de la región.

Con temperaturas frescas en sierras, templadas en el resto durante la noche y la mañana, incrementándose a muy calurosas durante el día, así como viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, potencial de lluvias fuertes dispersas de 60 a 80 por ciento en la mayor parte de la región con potencial de tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico indicó que la temperatura máxima se situó en Ejido Nuevo León, Baja California con 43.1 grados centígrados; y la mínima ocurrió en Danxho, Estado de México con siete grados centígrados.

Además el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé precipitaciones intensas en Oaxaca; muy fuertes en Chiapas, Veracruz y Michoacán; fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Yucatán, Campeche, Guerrero y Distrito Federal.

Así como lluvias ligeras a moderadas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Quintana Roo.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas