Reforma destapa nuevo caso de “moche”: Diputado del PVEM negocia desviar recursos; él se defiende

23/07/2014 - 8:37 am

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).–En México, el ámbito cultural parece no salvarse de la cultura del ‘moche’, revela el diario Reforma en su edición de este miércoles.

En una carta enviada al Conaculta y al Congreso, la promotora cultural Verónica Loaiza denuncia que el Diputado Ernesto Núñez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); el Alcalde de Zitácuaro, Michoacán, el priista Juan Carlos Campos, intentaron desviar recursos públicos.

La nota del reportero Jorge Ricardo dice que la historia destapada por la promotora cultural dio inicio en noviembre pasado, cuando buscó al legislador del Partido Verde  para pedirle ayuda a su asociación civil, que gestiona actividades culturales, él la remitió con el Edil.

Dos meses más tarde, el Alcalde, solicitó a Loaiza diseñar un festival de un millón y medio de pesos,que presentaría en marzo en la Ciudad de México ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Cuando la promotora buscó información en la dependencia federal, encontró que tenía asignados por el Congreso 6 millones de pesos y que el proyecto no había sido seleccionado mediante concurso, como marcan las reglas.

Según Loaiza, el Diputado y el Edil le dijeron que, del sobrante, 2 millones serían para Núñez, y 2.5 millones, “retroactivos” para el Municipio, pero le pidieron que comprobara con facturas el total de los recursos, refiere el texto del diario de circulación nacional.

“(Hay que) documentar lo más. O sea, un evento (lo) inventas doble”, le dice Núñez en una grabación en poder de Reforma.

En el audio, la promotora expresa su preocupación por comprobar esa cantidad.

“Hay gente que saca 10 millones y hacen uno”, responde el legislador.

En su denuncia, Verónica Loaiza afirma que “de ninguna manera seré parte de esta red de corrupción”.

ES EXTORSIÓN, SE DEFIENDE DIPUTADO

El diputado Ernesto Núñez rechazó las acusaciones que lo implican en el cobro de moches por un proyecto de cultura.

Afirmó que una carta y la grabación difundida hoy en REFORMA, donde se le escucha pedir a la desarrolladora del proyecto que consiga facturas para comprobar gastos, obedecen a un intento de extorsión.

“Es un tema de extorsión eh, por ningún motivo nunca se le pidió moche”, señaló.

En declaraciones al noticiero radiofónico La Zeta, de Michoacán, el legislador del PRI y del PVEM explicó que la promotora, identificada como Verónica Loaiza, es su amiga y que lo buscó hace tiempo para pedirle trabajo.

“Yo poco podía ayudarle porque es un tema de cultura, pero había bajado yo un proyecto para Zitácuaro por 6 millones de pesos. Le dije: ‘mira, bajé un proyecto, déjame le digo al presidente municipal (Juan Carlos Campos) si dentro de eso te puede meter para que puedas ver algún proyecto y trabajar'”, señaló.

“Todo fue siempre con el ánimo de quererla ayudar, es una persona que yo conocía de hace mucho tiempo y sé que está padeciendo complicaciones económicas”.

De acuerdo con Núñez, el problema comenzó cuando en Conaculta rechazaron hasta en seis ocasiones el proyecto que Loaiza presentó.

“Tenemos pruebas de cómo el proyecto se lo regresaron en más de cinco o seis ocasiones porque no tiene la mínima experiencia, cosa que ella argumentaba que sí”, dijo.

Comentó que ante esa situación, el Alcalde de Zitácuaro decidió retirarle el proyecto y ella pidió le reembolsaran los viáticos que había gastado.

“Yo pensaba que se había gastado 25 o 30 mil pesos, no, ahora sale con que se gastó 300 mil pesos de viáticos. El presidente municipal por supuesto la mandó por un tubo, dijo: ‘no, oye, ¿De dónde? compruébalos’. Ahí es donde empieza la extorsión de ella hacia nosotros”, señaló.

Núñez dijo haberle sugerido a Loaiza realizar un evento para recuperar lo invertido.

“Ese fue el comentario de la famosa grabación que tiene. Jamás se le pidió moche. Todavía hace tres días le marcó al presidente municipal de Zitácuaro, el cual es testigo, para decirle que quería los 300 mil pesos o que iba a hacer una rueda de prensa”, sostuvo el legislador.

En su carta, Loaiza expone que el proyecto costaría 1.5 millones de pesos y que al llegar a Conaculta se encontró con que le habían asignado 6 millones.

La también arquitecta dijo que los funcionarios le explicaron que 2 millones serían para Núñez y 2.5 millones para Campos.

“No, o sea ¿Pues de dónde si los proyectos van a estar ahí? Se tienen que hacer. Conaculta es de los que más supervisan ahorita todos los proyectos. Eso es imposible que se pudiera hacer. Es un tema de chantaje”, reviró el legislador.

Núñez anunció que, junto con Campos, interpondrán una demanda por injurias y chantaje en contra de la desarrolladora de proyectos.

El diputado no dio detalles de las actividades culturales que se planean desarrollar con los recursos de Conaculta, mismas que, afirma, consumirán los 6 millones de pesos aprobados por la institución federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas