Perros callejeros deben esterilizarse para evitar enfermedades

23/07/2014 - 8:21 am

Guadalajara, 23 Jul. (Notimex).- Es importante esterilizar a los perros callejeros para controlar y reducir la población existente en las zonas urbanas de Jalisco y los problemas que generan, afirmó el especialista Mario Real Navarro.

En entrevista con Notimex, el veterinario señaló que los perros callejeros se reproducen sin control alguno, “se trata en muchos casos de animales que tienen dueño, es decir que en una casa los alimentan y luego andan sueltos en la vía pública libremente”.

El investigador del Departamento de Salud Pública Veterinaria del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias expuso que se han aplicado en Jalisco como 900 mil dosis de vacuna antirrábica, “por lo que sabemos que tenemos más perros que esa cantidad, ya que no todos se vacunan en las campañas”.

Indicó que la UdeG participa en la campaña antirrábica en el municipio de Guadalajara, “las cuales se llevan a cabo a nivel nacional regularmente a finales de marzo de cada año, y consisten en aplicar la mayor cantidad de dosis”.

Recordó que tan sólo en el municipio de Guadalajara se aplican en esta campaña antirrábica un promedio de 104 mil dosis, “y probablemente 25 o 30 por ciento de estos animales son perros callejeros y alrededor de otro 25 por ciento tienen dueño pero viven en la calle”.

Dijo que se realizan campañas de esterilización en los Centros de Control Animal de la zona metropolitana de Guadalajara durante todo el año, “pero los recursos destinados para este fin no son suficientes”.

Expresó que por ejemplo, en Zapopan, podrían esterilizar a unos cinco mil perros al año, pero si tienen 90 mil perros muchas hembras tendrán cachorros.

“Si se quiere controlar la población de perros en una zona urbana se tienen que operar a un mínimo de 20 a 25 por ciento de los animales existentes para que no se incremente, y si se pretende bajar esa población se tienen que operar hasta 70 por ciento del total”, afirmó.

Manifestó que las capacidades que se tienen en los Centros de Control Animal, “así como las campañas de la Secretaría de Salud Jalisco con sus quirófanos móviles, y el apoyo de organizaciones protectoras de animales, a quienes también se les han dado recursos para que ellos operen a los animalitos, no han sido suficientes”.

Destacó que una de las principales problemáticas que preocupa a la Secretaría de Salud y a las universidades al haber tantos perros callejeros son las enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten de los animales al humano como rabia, brucelosis y tuberculosis.

Detalló que otra problemática son las agresiones directas de los animales hacia los humanos, “además, estos animales defecan cada uno un promedio de 300 gramos por día en las calles, este excremento se seca, se pulveriza y flota con el aire, y puede llegar a nuestros alimentos y con ellos los parásitos”.

Expuso que además estos perros callejeros orinan en promedio cada uno 700 mililitros en las calles.

Enfatizó que otro problema son los cadáveres de estos animalitos en la vía pública, “luego de que los atropellan o mueren de vejez o enfermedad y nadie los recoge, porque en muchos casos permanecen hasta que la naturaleza hace su trabajo, donde se descomponen”.

Comentó que la UdeG lleva a cabo foros de higiene urbana veterinaria para el control en zonas urbanas y semiurbanas, donde se convoca a la Secretaría de Salud Jalisco, a organizaciones protectoras de animales, a colegios de médicos veterinarios, a representantes de Centros de Control Animal, “para que entre todos analizar esta problemática”.

Recordó que en 2009 se aplicaron en la semana de campaña alrededor de 50 mil dosis de vacunas antirrábicas en Guadalajara “y en la actualidad se dispone de alrededor de 104 mil dosis al año, lo que representa que ha subido alrededor de 30% la población de perros en esta ciudad”.

Destacó que gracias a las campañas antirrábicas, “Jalisco tiene más de 19 años sin que se presente un caso de rabia trasmitida por perro en zona urbana, y eso es muy importante ya que antes era muy frecuente”.

“El problema de la rabia existe en zonas suburbanas con los murciélagos y otros animalitos, pero en zonas urbanas en Jalisco vamos muy bien”, manifestó.

Recomendó que si alguna persona está interesada en tener una mascota, la esterilice lo antes posible para evitar la problemática que ocasiona la gran cantidad de perros callejeros, “debido a que muchas veces se compran estos animalitos y después se le deja libres”.

“La gente no está obligada a tener una mascota, pero si se tiene una está obligada a atenderlas en todas sus necesidades de salud y medicina preventiva”, consideró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas